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La gestión del conocimiento en los equipos directivos de las universidades y sus efectos sobre el sistema de aseguramiento de la calidad istitucional: evidencia empírica desde Chile

  • Autores: Emilio Rodríguez Ponce
  • Directores de la Tesis: David Rodríguez Gómez (dir. tes.), Joaquín Gairín Sallán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Serafín Antúnez Marcos (presid.), Diego Castro Ceacero (secret.), Joan Teixidó Saballs (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La tesis doctoral denominada: “La gestión del conocimiento en los equipos directivos de las universidades y sus efectos sobre el sistema de aseguramiento de la calidad institucional: evidencia empírica desde Chile”, tiene como objetivo fundamental explorar la naturaleza de la vinculación existente entre el proceso de gestión del conocimiento, en los equipos de alta dirección, de las universidades y la calidad lograda por estas instituciones. A este efecto, se realiza una revisión teórica en profundidad y se lleva a cabo el método de investigación mixto de pasos secuenciales. En este sentido, en primer lugar se construye una teoría de rango medio a través del método de casos múltiples (estudio cualitativo), en segundo lugar se verifica la teoría, al depurar los hallazgos del estudio de campo anterior, por medio de la aplicación de un cuestionario en el estudio de corte transversal a un conjunto de instituciones universitarias de Chile. El análisis llevado a cabo sugiere que la conceptualización de la calidad en las universidades se puede entender como un sistema, es decir como un conjunto de aspectos interrelacionados e interdependientes que tienen como elemento de entrada la misión institucional. A su vez se observa que la expresión concreta de la calidad de las universidades se configura a través de su quehacer; es decir, mediante el desarrollo de la formación de profesionales; la formación de postgraduados; la investigación; en la vinculación con el medio y la gestión institucional requerida para llevar a cabo las tareas anteriores. Por otro lado, la gestión del conocimiento transforma a éste en un activo estratégico, que genera ventaja competitiva y aprendizaje en las instituciones universitarias. Sin embargo, la gestión del conocimiento requiere de un ambiente favorable para que se genere un proceso satisfactorio. Desde el estudio de campo, se descubre que de todas las variables que configuran el quehacer institucional, los estilos de liderazgo participativo y colaborativo determinan la cultura organizacional de innovación y comunitaria, las cuales permiten crear y compartir conocimiento, procesos esenciales para aplicar conocimiento en las universidades. A su vez, la gestión del conocimiento, vía la aplicación del conocimiento impacta sobre la calidad de la gestión institucional, la cual influye sobre todo el quehacer académico y sobre la calidad. Así, se observa que el quehacer académico influye sobre la calidad institucional. Se descubre además, desde la verificación de teoría, que la investigación posee un efecto directo sobre la calidad de las 45 universidades estudiadas, dado que explica el 75,6% de la varianza. Finalmente, se establecen las limitaciones y el alcance de la investigación llevada a cabo.


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