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Resumen de Talking science in a second language The interactional co-construction of dialogic explanations in the CLIL science classroom

Natalia Evnitskaya

  • Este estudio de caso adopta una metodología exploratoria, interpretativa y cualitativa holística con el fin de examinar y describir el proceso interactivo de co-construcción de explicaciones dialógicas académicas en entornos AICLE. Con este objetivo se analizan detenidamente los datos naturales provenientes de una clase AICLE de ciencias de primer año de educación secundaria obligatoria en un instituto público de Barcelona. Los participantes son una profesora de biología y dieciséis alumnos de 12 años. Esta tesis doctoral adopta como metodología el Análisis Conversacional Multimodal de entornos AICLE que combina las actuales perspectivas socioculturales sobre enseñanza-aprendizaje con los métodos proporcionados por el Análisis Conversacional y Análisis Multimodal. El examen detallado de la interacción profesor-alumno se divide en tres estudios. Cada uno aplica diferentes conceptos socioculturales, a saber: estudio 1: “acción mediada” y enfoque del aprendizaje basado en comunidades de práctica (CdP); estudio 2: “opacidad” y “densidad”; estudio 3 “competencia interactiva” (CI) y “participación”. De manera trasversal, los tres estudios aplican los conceptos de “competencia interactiva en el aula” (CIA) y “andamiaje interactivo”. En su conjunto, permiten al analista ofrecer una imagen más comprensiva, precisa y profunda del fenómeno estudiado. El estudio 1 revela que los participantes utilizan una variedad de recursos multimodales como poderosas herramientas interactivas de mediación con las que establecen un foco mutuo durante las actividades de enseñanza-aprendizaje, negocian significados, desarrollan una comprensión compartida y co-construyen explicaciones dialógicas. Todo esto evidencia una orientación común hacia la mejora del habla científica escolar en la L2 y la transformación gradual de los estudiantes en miembros competentes de la CdP del aula de ciencias. El estudio 2 se centra en la forma en que los participantes señalan y abordan cooperativamente los obstáculos causados por la opacidad de la L2 y la densidad de los contenidos. En él se encuentra que la construcción de explicaciones científicas es dialógica, dirigida por la profesora y centrada en el estudiante. En este proceso las secuencias de mediación y remediación están muy entrelazadas. Por otra parte, la descontextualización y re-contextualización del foco interactivo en los elementos léxicos resultan ser una estrategia pedagógica eficaz para la enseñanza de L2 en el aula AICLE. El estudio 3 demuestra que los estudiantes, particularmente los que están en silencio, movilizan eficazmente recursos multimodales para participar de diversas maneras en las interacciones y las actividades dirigidas por la profesora. Así, demuestran el desarrollo de su CI en la L2. Esto permite suponer que la adquisición gradual, por parte de los estudiantes “silenciosos”, de nuevas maneras de participar en el aula AICLE puede favorecer el desarrollo de la CI. Otra contribución es un marco analítico tentativo para la identificación y caracterización de diferentes patrones de participación exhibidos por los estudiantes en aulas AICLE. De manera trasversal, los estudios muestran a una profesora que despliega hábilmente su CIA, junto con estrategias de andamiaje interactivo, para guiar a los estudiantes en una empresa cooperativa de enseñanza-aprendizaje de ciencia escolar en la L2. De esta manera, la profesora fomenta la interacción en la L2 y crea el espacio y las herramientas propicias para la co-construcción y problematización de conocimiento académico, así como una participación más activa de los estudiantes en el proceso. En su conjunto, este trabajo demuestra que el enfoque analítico adoptado es adecuado para capturar y describir la complejidad y especificidad de la co-construcción interactiva de explicaciones dialógicas académicas en una clase AICLE de ciencias. Por lo tanto, ofrece nuevas evidencias de que el Análisis Conversacional Multimodal de entornos AICLE puede permitir a los investigadores entender mejor cómo prácticas sociales concretas pueden ser realizadas conjunta e interactivamente por los participantes en aulas AICLE.


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