El punto de partida del presente trabajo fue la novela Der Golem de Gustav Meyrink del año 1915. La figura del Golem entretejida con elementos de la cábala y el tarot crea una imagen fantástico-mística que el protagonista de la novela interioriza y asimila. Casi simultáneamente las reflexiones se asociaron con literatura secundaria, por el vínculo de la novela con la película Der Golem wie er in die Welt kam de Paul Wegener. Estas reflexiones iníciales fueron completadas con bibliografía secundaria, con el fin de comprobarse si se había establecido un vínculo entre la novela Der Golem de Gustav Meyrink y la película Der Golem wie er in die Welt kam de Paul Wegener. Esta película, manifestación del cine mudo de los años 20 del siglo pasado, incluye igualmente elementos fantásticos y ha sido estudiada a menudo junto con la novela. El nexo entre ambas obras no es sólo lo fantástico sino también el tema central y el mensaje que contienen. En este trabajo partimos de la siguiente hipótesis: entre la novela de Meyrink y la película de Wegener se establecen estrechos lazos semánticos. Para poder verificar esta hipótesis se debían analizar en un primer paso los elementos fantásticos y muy puntualmente definir la identidad del fenómeno fantástico. En el desarrollo de la investigación se puso de manifiesto que además de los elementos fantásticos debían tenerse en cuenta aspectos relacionados con disciplinas como el psicoanálisis, el ocultismo y esoterismo. Gracias a estas aportaciones culturales, que inciden en la interpretación, ambas figuras del Golem pueden ser estudiadas desde una nueva perspectiva, además de que se posibilita la creación de un vínculo entre la novela y la película, prácticamente inexistentes hasta ahora en la bibliografía secundaria. Se trata de un resultado que obedece a distintas razones: primer lugar, tanto la publicación de la novela de Meyrink como el primer acercamiento al tema del Golem por parte de Wegener se produce en el mismo año. En segundo lugar, el tema central de ambos textos (el film también es un texto) atrajo a ambos autores en un tipo de grandes cambios como fue la primera guerra mundial. La influencia de lo fantástico, que ha podido ser constatada a lo largo de este trabajo, posee una variable histórica, sobre todo porque en épocas de cambios sociales y de inestabilidad se advierte una tendencia hacia la expresión fantástica (aparte de Gustav Meyrink el capítulo “Fragwürdigstes” de la novela Der Zauberberg de Thomas Mann aporta otro ejemplo). Con este tras-fondo se explica la estructura de nuestro estudio: en el primer capítulo se tematiza la cuestión de lo fantástico en la novela de Meyrink, para posteriormente explorar este concepto en el marco de la literatura fantástica. La argumentación se amplía con reflexiones sobre lo fantástico en la estructura de películas, y sobre la constitución del lenguaje cinematográfico en sí. El segundo capítulo está dedicado al análisis de la novela de Meyrink; -y el tercero-, a la de la película de Wegener. En el cuarto capítulo se analiza la conexión entre ambas fuentes, no solamente con el fin de hacer referencia a la relación en el aspecto formal sino también para encontrar respuestas a la pregunta sobre la existencia de un mensaje común a ambas obras.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados