Se han escrito muchos trabajos sobre el resumen y el artículo de investigación, especialmente en los últimos veinte años, aunque pocos dedicados al estudio de estos géneros en el ámbito empresarial, y menos en lo que se refiere a su estructura y a la relación entre ambos. El objetivo principal de este estudio es precisamente incrementar la concienciación y conocimiento de la importancia de escribir buenos resúmenes y artículos de investigación en el ámbito de los negocios y cómo el resumen debe persuadir al lector para que lea el artículo. El artículo de investigación como género ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo, siendo reconocido su importante papel en la diseminación del conocimiento científico. Sin embargo, pese a que los resúmenes son una herramienta indispensable para la selección de los artículos, poco se había escrito sobre este género hasta principios del siglo XX, cuando los académicos comenzaron a estudiar no solo su estructura sino también el contenido retórico de los resúmenes. Esta carencia de investigación sobre el resumen es particularmente notable en el área de los negocios. Los artículos y resúmenes seleccionados para el presente estudio basado en la lingüística del corpus provienen de cuatro revistas punteras del área de los negocios. Los textos fueron convertidos en documentos sin formato para su tratamiento informático a través del programa WordSmith Tools (Scott, 2009), lo cual requirió su etiquetado para su interpretación y contabilización, especialmente para los cálculos de la densidad léxica, número de palabras por frase, etc. Con el fin de analizar la estructura y contenido de los resúmenes, se aplicó el modelo de cinco movimientos (‘moves’) propuesto por Weissberg y Buker (1990). Debido a la idiosincrasia estructural de los artículos de los negocios, se empleó varios modelos existentes para el análisis de cada sección del artículo. Finalmente, para el estudio de las dimensiones interactiva e interaccional del metadiscurso, se empleó la propuesta hecha por Hyland (2005) para analizar el mensaje persuasivo de los textos y la implicación de los autores en los mismos. En este estudio se destaca la relación entre el resumen y la sección de la Introducción; ambos deben ser escritos de tal manera que constituyan el ‘mapa de ruta’ del artículo, cada uno con su propia función: el resumen para persuadir y la Introducción para guiar. Asimismo, los resultados obtenidos muestran una perspectiva irregular de la estructura IMRD debido principalmente a dos factores: secciones adicionales entremezcladas y solapamiento de unas con otras. Finalmente, se ofrece una estructura modificada para el artículo de investigación en el ámbito empresarial; este estudio contribuye con una propuesta de un nuevo modelo de estructura para los artículos de investigación con estructura IMRD con la inclusión de una nueva sección que contribuya a mejorar la comunicación escrita del profesional de los negocios. A partir de esta investigación, las implicaciones pedagógicas que se pueden extraer son varias: los dos géneros estudiados deberían ser introducidos en el currículo empresarial, puesto que la estructura del artículo también conduce a la comprensión de textos científicos; así se contribuye al aprendizaje de las estrategias comunicativas del ámbito de los negocios que son necesarias para futuros profesionales. Este trabajo tiene como fin ayudar a investigadores, estudiantes y cualquiera relacionado con el mundo empresarial a incrementar su conocimiento de los géneros escritos de su comunidad discursiva.
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