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Aprender a leer y escribir en lengua mapudungun, como elemento de recuperación y promoción de la cultura mapuche en la sociedad del siglo XXI

  • Autores: María Isabel Lara Millapan
  • Directores de la Tesis: Artur Noguerol Rodrigo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lucila Nussbaum Capdevila (presid.), Juli Palou Sangrà (secret.), María Dolores Ribot Mundet (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La enseñanza de la lengua mapudungun constituye un elemento de acceso al conocimiento, que hará posible la pervivencia de la cultura mapuche a través del tiempo, pues las lenguas articulan pensamientos, visiones de mundo y saberes, no sólo para su cultura de pertenencia, sino para la humanidad. Y su proyección en el tiempo permite reforzar su identidad. Así pues el objetivo general de esta tesis doctoral es contribuir a la enseñanza de la lengua mapuche como elemento de comunicación, de transmisión y de generación de conocimientos en la sociedad actual. A su vez, sus objetivos específicos se centran en: a) identificar las prácticas pedagógicas que se están desarrollando actualmente en las escuelas mapuche de la Región de la Araucanía, para enseñar los procesos de la lectura y escritura en mapudungun; b) ofrecer alternativas más críticas con propuestas multilingu?es para contribuir al mejoramiento de estos procesos y con ello contribuir a la formación del profesorado, en concreto para el desarrollo de competencias que favorezcan la enseñanza bilingu?e o multilingu?e. La metodología de este estudio se desarrolla bajo el paradigma de la investigación acción, pues consideramos que su enfoque es pertinente para nuestro propósito: pues facilita observar la realidad, generar propuestas, intervenir y volver a evaluar. De este modo nuestro estudio se contempló en cuatro fases: 1. Fase de diagnóstico: Se da cuenta si las actuales prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en mapudungun estaban potenciando la recuperación y promoción de la cultura mapuche. 2. Fase de primera intervención: Se ponen en práctica una serie de propuestas en el marco de la didáctica de las lenguas con un enfoque socioconstructivista del aprendizaje, elaboradas en conjunto con los maestros. 3. Fase de evaluación: Reflexionamos sobre nuestra primera intervención y construimos una nueva propuesta de acción en el esquema de los proyectos de aula, cuyo enfoque ofrece prácticas más interactivas que involucran más al alumnado y a la comunidad en el logro de sus aprendizajes. 4. Fase de segunda intervención y evaluación: Analizamos nuevamente las prácticas fundadas y socializamos sus resultados. Resultados: El diagnóstico de este estudio nos dio cuenta que las actuales prácticas de enseñanza del mapudungun son más bien transmisivas o reproductivas y no permiten desarrollar el mapudungun como una lengua de uso, para la comunicación y el aprendizaje en la sociedad actual. Nuestras propuestas de intervención permitieron a los docentes y al alumnado tomar conciencia que el mapudungun es una lengua de acceso al conocimiento que debe posicionarse en las esferas de la comunicación y del conocimiento científico. Este estudio permitió dar cuenta además sobre la necesidad de que el mapudungun ocupe un espacio integrado en las diversas disciplinas del aula, de la comunidad escolar y de la sociedad en su conjunto. Además el enfoque de las didácticas de las lenguas ofrecen alternativas pertinentes para hacer de las lenguas se transformen en ejes articuladores de aprendizajes, con lo que nuestros estudiantes aprenderán motivados al involucrarlos en la producción, en la creación y en el desarrollo de su pensamiento reflexivo


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