RESUMEN Este trabajo se plantea como objetivo principal la comprensión de los motivos que llevan a hombres y mujeres a elegir y desempeñar profesiones diferentes. La aproximación al estudio de esta cuestión se realiza desde dos perspectivas fundamentales, la psicología del género y la psicología de la motivación. En primer lugar, se realiza una revisión de la situación de la mujer en la sociedad actual, especialmente en los ámbitos educativo y laboral. La segregación horizontal de género existente en el mercado laboral supone una forma más de discriminación contra la mujer, porque las profesiones ocupadas por los hombres suelen gozar de un mayor prestigio y reconocimiento social y económico. Algunas de las medidas propuestas para paliar la segregación laboral de género se han impulsado desde el marco legal y jurídico, a través de medidas que promueven la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres. La primera perspectiva de análisis de este trabajo es la psicología del género, que permite analizar, de forma no sesgada, las variables sociales y psicológicas implicadas en las relaciones entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. La incidencia de las asimetrías de género determina unas relaciones de poder desiguales, que dejan a las mujeres en clara situación de desventaja dentro del mercado laboral. El análisis de las variables organizacionales, teniendo en cuenta las nuevas demandas del entorno económico y social, demuestra las diferentes posiciones de mujeres y hombres dentro de las organizaciones laborales. La segunda perspectiva de análisis de la segregación laboral de género se enfoca desde la psicología de la motivación. Dentro de este campo de conocimiento se han desarrollado estudios que analizan las diferencias motivacionales de mujeres y hombres en la elección y desarrollo de carrera. Son varios los modelos desarrollados para tratar de explicar la elección profesional en base a procesos psicológicos relacionados con la motivación, como por ejemplo, el establecimiento de metas, las atribuciones y las expectativas. Una vez plasmada la situación social y laboral de la mujer, contemplada la perspectiva de la psicología del género, enmarcado el trabajo en el ámbito organizacional y revisada la investigación desarrollada desde la psicología de la motivación, se presenta el estudio realizado en este trabajo. Para el estudio empírico se han seleccionado dos profesiones, una altamente feminizada, como es psicología, y otra altamente masculinizada, como es ingeniería industrial. El análisis de los factores que pueden explicar la segregación horizontal de género se ha centrado en tres momentos clave del itinerario formativo: la educación secundaria, en la que chicos y chicas realizan sus primeras elecciones de ramas formativas, los estudios universitarios, en los que se obtiene formación específica para la profesión, y profesionales en activo. Los factores analizados son: percepción estereotipada y atribución de género sobre las profesiones, en la muestra de educación secundaria; motivos de masculinización y feminización, motivaciones para la elección de carrera, percepción de desarrollo profesional y de discriminación, y expectativas de conciliación, en la muestra universitaria; y por último, en la muestra de profesionales, se analiza la percepción estereotipada del perfil profesional, la atribución de género, el cumplimiento de expectativas y las dificultades encontradas. Este diseño nos permite analizar las variables implicadas en la elección de carrera en cada una de las etapas, realizando comparaciones entre ellas y entre ambas profesiones. La conclusión principal derivada de este estudio es la persistencia de los estereotipos de género que determinan las diferencias entre hombres y mujeres en la elección de carrera. Se ha podido comprobar que los chicos eligen carreras técnicas, y chicas carreras sociales y de humanidades, porque son actividades que resultan más acordes con los tradicionales roles sociales de género. __________________________________________________________________________________________________
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados