Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del uso e impacto del sistema de gestión de enseñanza-aprendizaje MOODLE en la Educación Superior

  • Autores: Elena Chirino Alemán
  • Directores de la Tesis: José Juan Castro Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-694-9562-9
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Alberto García García (presid.), Emigdia Repetto Jiménez (secret.), Jorge Rodríguez Díaz (voc.), Carmen M. Hernández Jorge (voc.), Jordi Adell Segura (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis se centra en el estudio del impacto que supone el uso de un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System), como apoyo a la enseñanza presencial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de tres cursos académicos, los que van desde su implantación generalizada (2004/2005) hasta el máximo de su utilización y estabilización (2006/2007). A través de esta investigación analizamos la evolución de su uso; el incremento de asignaturas, profesores y estudiantes activos curso a curso; los recursos más utilizados; las consecuencias esperadas y percibidas tanto por estudiantes y profesores acerca de la irrupción en sus aulas de Moodle y; los hábitos de acceso y conexión al Campus Virtual ULPGC. La tesis está estructurada en dos partes: en la primera figura el marco teórico y en la segunda los estudios empíricos. La fundamentación teórica se compone de tres capítulos. El primero está dedicado analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El segundo se centra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la incorporación de las TIC en la docencia y el aprendizaje. El tercero está dedicado a la descripción de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) más utilizados y de manera más exhaustiva, el sistema Moodle adoptado de manera institucional en algunas universidades españolas. La parte empírica se presenta en cuatro capítulos. El primero se centra en conocer las características de los usuarios del Campus Virtual ULPGC. El segundo recoge el número de asignaturas que curso a curso han ido utilizando los recursos del Campus Virtual ULPGC, además del número de profesores y estudiantes que han ido participando de manera activa. En el tercero se analiza el volumen de recursos TIC creados en el Campus Virtual ULPGC y el nivel de actividad registrado en los mismos. En el último capítulo valoramos como han ido cambiando las expectativas de profesores y estudiantes en estos tres cursos acerca de las consecuencias del uso generalizado de Moodle como apoyo a la enseñanza presencial. Por último, recogemos las principales conclusiones y perspectivas de futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno