Victoria Veronica Garay Alemany
La investigación analizó las habilidades de pensamiento desarrolladas en escolares de educación básica en entornos de aprendizaje mediados por TIC, de centros privados y subvencionados de alto rendimiento académico de la Región Metropolitana de Chile entre los años 2008 y 2014. Para ello se desarrollaron los objetivos específicos: 1. Describir el uso de las TIC en escuelas de educación básica de la Región Metropolitana con alto rendimiento académico. 2. Evaluar la eficacia de las distintas actividades desarrolladas con TIC en relación a los objetivos propuestos. 3. Analizar las habilidades de pensamiento que se desarrollan en alumnos que participan en clases mediadas por TIC. 4. Establecer sugerencias para orientar el uso de las TIC en función del desarrollar habilidades de pensamiento en escolares de educación básica chilenos. El marco teórico abordó los temas de Desarrollo de pensamiento; Integración de TIC en educación y en Chile; Rendimiento académico. La metodología es cualitativa, exploratoria, descriptiva e interpretativa. Los sujetos investigados son seis centros escolares de educación básica con proyectos educativos que integran TIC, diez años con rendimiento escolar alto según pruebas SIMCE en Chile y distinta dependencia administrativa y financiera (Particulares pagado, Subvencionados particulares y municipales). Se observó 25 clases de 8 docentes y se aplicaron 11 entrevistas a profesores. Se realizó análisis descriptivo, interpretativo y triangulación. Los resultados mostraron el uso educativo de las TIC a través de actividades de aprendizaje que abordaban el currículo oficial, condiciones que favorecían esta integración fueron equipos directivos comprometidos que destinaron recursos materiales, humanos y tiempos. Además la presencia de docentes idóneos y comprometidos, que cumplían con los dominios del Marco para la Buena Enseñanza, herramienta que define el óptimo desempeño en Chile. En estos aspectos se destacó la preparación previa de clases; la disposición de ambientes organizados y acogedores; objetivos definidos, respeto de ritmos, óptimo uso del tiempo, promoción del pensamiento, evaluación y monitoreo constante; trabajo colaborativo de docentes, estudiantes y familia, proceso reflexivo del profesor respecto de toma de decisiones orientadas al aprendizaje. Respecto al logro de objetivos educativos, se apreció que ellos eran explicitados al inicio de cada clase, tanto los relacionados con la asignatura estudiada, así como la competencia TIC a trabajar, que los docentes señalaban instrucciones claras y tiempos de trabajo, que se realizaba seguimiento y evaluación formativa y sumativa. Esto incidía en el aprendizaje de los escolares, lo que es avalado por los resultados de la prueba SIMCE. Respecto del logro de competencias TIC o habilidades TIC para el aprendizaje se apreció que los escolares usaban las TIC preferentemente como producto y en segunda instancia como fuente. Que usaban éticamente las tecnologías, respetando acceso y normas de uso. Que conocían conceptos tecnológicos y usaban diversos software tales como Logo, procesador de texto, programas de presentaciones, planilla de cálculo, tutoriales de contenidos de asignaturas, videos educativos acompañados de preguntas, plataformas digitales con ejercicios matemáticos. Una carencia fue el desarrollo de comunicación y colaboración digital. Otros logros obtenidos fue el trabajo colaborativo entre docentes y escolares en proyectos transdisciplinarios, la motivación y autonomía de los estudiantes, «aprender haciendo» y alfabetización digital temprana manifestada en un currículo especial para el desarrollo de competencias TIC. En relación a las habilidades del pensamiento se obtuvo que los docentes que usan TIC tienen mayor facilidad de explicitarlas y desarrollarlas en sus clases; uso de TIC favorece el ámbito que es explicitado y demandado por el currículo oficial referido a la promoción del pensamiento; el carácter facilitador y favorecedor de las TIC para el desarrollo de un mejor pensar. Por otra parte la realización de actividades preferentemente orientadas al desarrollo de pensamiento creativo, resolución de problemas, pensamiento crítico y la investigación en los escolares. El pensamiento menos desarrollado es el metacognitivo. El modelo seguido para estos logros fue la enseñanza infusa. Es decir los objetivos y habilidades se trabajaban desde lo planteado en el currículo oficial. El pensamiento creativo se manifestó a través de la producción de diversos dispositivos tecnológicos y la resolución de problemas; el pensamiento crítico a través de la evaluación de sus producciones; la investigación, habilidad donde confluye pensamiento crítico, creativo y metacognitivo, se abordó a través del uso de información como fuente, producto y la autonomía desde la decisión del tema, proceso y resultado. Lo pendiente es el pensamiento metacognitivo y divergente, los que se orientan a una mayor reflexión respecto de su conocimiento, aprendizaje y toma de decisiones, ampliar contenidos y habilidades más allá de MINEDUC, abordar intereses de escolares aprovechando las ventajas de las TIC, proponer nuevas respuestas a sus necesidades individuales y colectivas para desafiar los marcos establecidos de la sociedad a la que pertenecen. Un hallazgo relevante respecto de los tres objetivos planteados es que no se aprecia grandes diferencias en las prácticas y aprendizajes de escolares según dependencia administrativa. Si se aprecia distinciones en la disposición de recursos y actualización en la formación de profesores. Las escuelas con subvención estatal presentan mejores condiciones que los centros privados. Lo descubierto refuerza la realización de políticas públicas destinadas a dotar a la educación subvencionada de estos valiosos recursos. Las sugerencias para orientar el uso de las TIC en función de promover habilidades de pensamiento se resumen en: asegurar la disposición de recursos TIC en cantidad, calidad y condiciones de espacios; incrementar tiempos de preparación para evaluar conocimientos previos, estilos y ritmos de estudiantes; implementar prácticas de trabajo colaborativo para la búsqueda, conocimiento y selección de recursos TIC; uso y actualización de herramientas curriculares del Ministerio de Educación de Chile; reforzar en los docentes en ejercicio y de Formación Inicial Docente los conocimientos didácticos y disciplinares relacionados con la integración de TIC; fortalecer el desarrollo de la metacognición entre docentes y el enfoque de habilidades del pensamiento, por sobre «pasar materia»; integrar a la familia como un aliado informado para el uso de TIC; desarrollar nuevas investigaciones cuanti-cuali relacionadas con el pensamiento de calidad con TIC, efectos y resultados para el desarrollo humano.
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