Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad de ejecución, atención plena, autocompasión, rendimiento y satisfacción académica en estudiantes de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

  • Autores: María del Pilar Domingo Mateo
  • Directores de la Tesis: Ana Isabel Córdoba Iñesta (dir. tes.), Gonzalo Almerich Cerveró (dir. tes.), Francisco A. Martínez Salvá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesus Suárez Rodríguez (presid.), María del Pilar Alejandra Cortés Pascual (secret.), Francisca Dios Montes (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ansiedad de ejecución musical suele ser un problema significativo en los estudiantes de música universitarios. Esta ansiedad generada en el músico, ya sea profesional o estudiante, se ha explicado y tratado desde diversas perspectivas teóricas (farmacológica, conductual, cognitivo-conductual). Sin embargo, en este momento, ya se empieza a consolidar la perspectiva contemplativa que surge de las denominadas, en psicología clínica, terapias de tercera generación. En este estudio, nos hemos centrado en una de ellas, el mindfulness o atención plena –atención o conciencia deliberada en el momento presente y sin juzgar- y un constructo básico en ella: la autocompasión –relación con nosotros mismos basada en la amabilidad y compresión hacia uno mismo, en conexión con el resto de la humanidad y con conciencia plena-. Delimitada y perfilada ya nuestra observación, se hace necesario conocer cómo se relaciona la ansiedad con el mindfulness o atención plena y la autocompasión en la educación musical. Por lo tanto, el propósito del presente trabajo es explorar, describir y explicar las relaciones entre la ansiedad durante las prácticas educativas musicales, la atención plena, la autocompasión y, como variable secundaria de contraste, la autoestima. También consideramos factores personales y contextuales como el sexo, la edad, el tiempo de estudios musicales, la autopercepción de dominio de ejecución, el rendimiento académico y la satisfacción académica. Las mediciones se realizan en estudiantes universitarios de educación musical de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana. Para tal fin, se ha utilizado un estudio cuantitativo correlacional – tanto descriptivo como explicativo –, administrando diversos instrumentos – K-MPAI, STAI, FFMQ, la Escala de Autocompasión de Neff (SCS), la escala de Autoestima de Rosenberg y el Cuestionario de Satisfacción Académica de Medrano y Pérez – a 307 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados obtenidos implican, por una parte, una estructura dimensional en la cual los tres tipos de ansiedad se oponen a la atención plena, la autocompasión – en sus dimensiones positivas – y a la autoestima. Por otra parte, se obtuvo un modelo path de la ansiedad de ejecución musical, explicada en un 45.6%, en el cual esta variable está influida inversamente por la atención plena y la autocompasión, y por la ansiedad rasgo de forma directa, sin encontrar relación con la autoestima. Además, en la modelización se encontró que la atención plena resultó ser una variable central en la explicación del modelo estructural. Finalmente, se ha de apuntar el papel de la autopercepción de dominio de ejecución musical, dado que se constituyó en el factor de mayor incidencia en la explicación de todos los constructos estudiados. Esta investigación establece una relación significativa entre las variables estudiadas, cuya replicación en investigaciones futuras podría incrementar la generalidad de la misma. La investigación llevada a cabo apoya que la atención plena y la autocompasión se consideren como una vía de abordaje para tratar la ansiedad de ejecución musical en los procesos educativos musicales, lo que representa la necesidad de futuras investigaciones que aborden la vinculación educativa, es decir cómo, desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, tratar los estados de ansiedad. Asimismo, se ha encontrado una vinculación diferente entre la ansiedad, las variables contemplativas y la autoestima, con relaciones controvertidas que, pensamos, requieren depurar mejor los instrumentos de recogida de la información. Por último, dado que la investigación ha encontrado relaciones significativas entre el mindfulness y la autocompasión, entendemos que se requiere profundizar en ello para aumentar el conocimiento de los procesos mentales del mindfulness o atención plena y de la autocompasión y sus conexiones con la ansiedad, objetivo que se podría abordar a través de investigaciones con diseños de métodos mixtos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno