Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un modelo para el estudio del impacto perceptivo del overlapping audiovisual

Luis Fernando Morales Morante

  • El overlapping es una técnica de montaje audiovisual donde el sonido se adelanta intencionalmente a la imagen durante el ensamble de dos secuencias. Este procedimiento tiene la finalidad de suavizar la transición de las secuencias vinculadas o, en cambio, hacer notar al máximo posible sus diferencias para provocar impresión de sorpresa. Pese a lo extensivo del uso de este procedimiento en el ámbito de la creación audiovisual no existe investigación empírica que pueda validar estos efectos. Luego de la revisión teórica se efectúa un primer Análisis cualitativo de 235 mensajes overlapping, con el objetivo de definir sus rasgos formales y las variables relevantes asociadas a la impresión emocional. Luego se realiza una segunda aproximación mediante el Análisis Instrumental de cuatro variables relevantes: Variación de la intensidad del sonido, Tiempo del adelantamiento, Ataque sonoro y Variación visual, en una muestra acotada de 51 mensajes. Finalmente, se realiza una prueba experimental para medir los tiempos de reconocimiento semántico de la información audiovisual.Seguidamente, se formulan las hipótesis de investigación. Se diseña el test de recepción, recodificando las variables de análisis para adaptarlas a la prueba experimental. Se modeliza la variable dependiente: Impresión de Sorpresa, empleando una escala de 5 valores, basada en el protocolo de Izard. Se realizan las pruebas estadísticas de contraste. Se obtiene un algoritmo de activación emocional basado en la actuación de tres variables. En la última parte se contrastan las hipótesis y se definen dos tipologías de overlapping a partir de su forma interior y sus efectos de sentido. Finalmente, se desglosan las conclusiones de la tesis y un apartado de discusión metodológica de las pruebas realizadas.Los resultados de la presente investigación indican que el cambio pronunciado de los valores de la intensidad del sonido, la imagen y la información precedente y subsecuente en los mensajes-overlappings producen una elevada impresión emocional en los receptores. Este conocimiento pueder ser útil para mejorar la eficacia de los discusos audiovisuales, desarrollar métodos y tratamientos de montaje explotando el potencial comunicativos contenido en los rasgos estimulares de la imagen y el sonido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus