Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo integral para evaluar la competitividad de destinos turísticos basado en la identificación e integración de factores críticos de éxito

  • Autores: Víctor Hugo Alonso Ferreras
  • Directores de la Tesis: Guillermo Morales Matos (dir. tes.), Águeda Esteban Talaya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-694-5467-1
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Regina G. Schlüter (presid.), Antonio Santana Santana (secret.), Ramón Rufín Moreno (voc.), Ramón Faustino Díaz Hernández (voc.), Sergio Tomé Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • En el entorno actual, dinámico, cambiante y de globalización de los mercados turísticos, los destinos se ven inmersos en una vorágine competitiva de unos contra otros aunque estén en lugares distantes. Con ello, los destinos se enfrentan a un proceso de difícil supervivencia donde la estrategia competitiva marca su trayectoria. Así, alcanzar óptimos niveles de competitividad se convierte en un factor absolutamente estratégico para los destinos turísticos. En este marco, la evaluación de la competitividad de destinos constituye un aspecto estratégico que debe abordarse desde un punto de vista holístico y su interacción con el entorno. La competitividad es un constructo en el que intervienen múltiples factores, tanto tangibles como intangibles, tendiéndose a considerar importantes un gran cúmulo de ellos, si bien es sólo sobre unos cuantos, los críticos, donde descansan fundamentalmente las mayores opciones de éxito o fracaso competitivo. Por ello, a la hora de desarrollar herramientas, sistemas de información o Modelos para evaluar competitividad de destinos operativos y eficientes, es esencial el soporte que ofrece el concepto de Factores Críticos de Éxito, dado que de lo contrario los modelos, desde un punto de vista operativo o estadístico, acaban siendo saturados siendo en muchos casos imposible su manejo o medición, perdiendo relevancia, paradójicamente, por el exceso de inputs de información y no discriminación de lo esencial. Dentro de este contexto se inserta el presente trabajo, cuyo objetivo principal es formular y desarrollar un Modelo holístico, integral, genérico, de amplio espectro, basado en la identificación e integración de Factores Críticos de Éxito que constituya un sistema de información crítico o esencial para la evaluación de la competitividad de destinos turísticos, dentro de una perspectiva de gestión y control estratégico. La investigación aporta un marco teórico cohesionado que engloba el análisis de aspectos vinculados a competitividad de destinos, dirección estratégica y Factores Críticos de Éxito. El Modelo final que se propone -validado empíricamente- deriva de la aplicación de una metodología teórico-práctica, y se basa en los principios conceptuales y estructurales de un Balanced Scorecard (BSC), estructurándose en tres niveles conformados por Dimensiones Críticas de Competitividad e integración (DCCI), Factores Críticos de Éxito (FCE) e Indicadores Clave (IC) asociados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno