Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sistema numérico D en la formación del maestro: estudio de un programa de formación

  • Autores: María Dolores Moreno Martel
  • Directores de la Tesis: Martín Manuel Socas Robayna (dir. tes.), Víctor Manuel Hernández Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Luengo González (presid.), Francisco Simeón Cabrera Suárez (secret.), Emigdia Repetto Jiménez (voc.), Josefa Hernández Domínguez (voc.), María Mercedes Palarea Medina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Resumen de la Tesis Doctoral de María Dolores Moreno Martel ¿El sistema numérico D en la formación del maestro. Estudio de un programa de formación¿ Esta Memoria se dedica a la descripción de una investigación acerca del comportamiento de estudiantes para maestros y para profesores de Matemáticas de Secundaria, cuando se enfrentan a situaciones problemáticas. En ella se presenta, de forma fundamental y en relación con los números, en particular con los números decimales, sus diferentes aspectos ¿operaciones, estructuras, representaciones, problemas y razonamientos¿ en relación a la Competencia Matemática Formal (CMF). Asimismo, se muestra el diseño y puesta en práctica de un experimento de enseñanza con el que se intenta diagnosticar y remediar algunos de los errores que se han detectado en la enseñanza y aprendizaje de los números decimales y en relación con los otros conjuntos numéricos. En el diseño de nuestro experimento nos planteamos también conseguir que el alumnado conozca una teoría, articulada en las dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje, que le sirva de guía en su futura labor docente. Los Decimales han constituido y constituyen, en la actualidad, un campo de investigación significativo, como muestran diferentes Proyectos de Investigación, entre ellos, el Rational Number Proyect (RNP), fundado por la National Science Foundation en la Universidad of Minnesota o los trabajos de diferentes autores, de reconocido prestigio internacional, entre los que podemos resaltar a Guy Brousseau. Los objetivos generales de esta investigación son los siguientes: estudiar y valorar los conocimientos y destrezas del alumnado acerca de los decimales, recoger información acerca del objeto número decimal y analizar el tipo de relaciones que los alumnos establecen entre el número decimal y los otros conjuntos numéricos, analizar cómo los alumnos caracterizan el número decimal y cómo lo discriminan en relación con los demás números, estudiar los métodos que utilizan los estudiantes para representar diferentes números en la recta y diseñar y poner en práctica un experimento de enseñanza del sistema de los números decimales, en el que lo decimal y la numeración decimal sirvan como elementos organizadores de los demás conjuntos numéricos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno