Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inserción socio-profesional del universitario/a

  • Autores: Pilar Figuera Gazo
  • Directores de la Tesis: Sebastián Rodríguez Espinar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Rodríguez Moreno (presid.), Julia Victoria Espín López (secret.), Josep Maria Blanch i Ribas (voc.), José-Ginés Mora (voc.), María Teresa Díaz Allué (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • El análisis de la dinámica de la inserción del universitario es un tema de creciente interés social, tanto desde la perspectiva económica como psico-social. La finalidad global de la tesis es encontrar una aproximación teórica y metodológica que permita comprender el fenómeno de la inserción socio-profesional del universitario en sus características definitorias y, una vez acotado, conocer las variables implicadas en los logros de la inserción inicial en el mercado de trabajo profesional.La reflexión teórica abarca dos ámbitos fundamentales. La definición del concepto de inserción socio-profesional, desde una perspectiva temporal y psicosocial, nos permite justificar la operativización del criterio de estudio. En segundo lugar, el estudio de los determinantes, según la propuesta de diversos enfoques teóricos, da lugar a la selección de las áreas de investigación. El estudio de la inserción constituye un tema de intersección de diversas disciplinas, como la sociología, la psicología o la economía: obviamente se imponía evitar enfoques fragmentarios. Por otro lado, la realidad de los jóvenes es diferencial y los profesos de inserción están sometidos a la influencia de los contextos económicos, educativos, culturales y/o geográficos: la estructura de cada uno de los apartados sigue, en consecuencia, un discurso deductivo, desde el contexto más global de los jóvenes hasta la realidad más concreta de los universitarios.El significado de inserción ha evolucionado desde una concepción puntual (como simple paso de la formación al empleo), hasta su actual definición como inserción socio-profesional. En este salto cualitativo han contribuido diferentes circunstancias. En la década de los 60 los problemas de acceso al empleo encontrados por los "school-Ieavers" estimulan una línea de investigación que pone sobre el tapete la necesidad de considerar, dentro del concepto, los aspectos previos a la salida de la escuela, lugar donde se gestan actitudes y aspiraciones. La generalización posterior de las dificultades de empleo, en la década de los 70, pone en evidencia que el acceso al primer empleo no garantiza la consolidación de un proyecto profesional: la fase final del trayecto debe, pues, ampliarse. Por último, en la década de los 80, las diferencias que se detectan entre los jóvenes llevarán a una evolución del concepto de juventud, desde grupo generacional a profeso de transición (de la pubertad al mundo adulto), aportando una nueva dimensión al concepto: la extensión del profeso a la dimensión social.Este discurso histórico pone en evidencia la interrelación de los hechos socio--económicos y el estudio de la inserción, y justifica, por lo tanto, la importancia actual del tema a la luz de las sucesivas crisis del empleo.El profeso de inserción hunde sus raíces en la naturaleza interactiva de las variables personajes y contextuales que le confieren su naturaleza de fenómeno psicosocial, y representa la síntesis de la proyección humana: sobre sí mismo (crecimiento individual) y sobre el conjunto de la sociedad (participación, integración). Desde esta perspectiva de análisis, las características de la inserción toman tintes diferenciales según el punto de vista: bien como profeso de la integración en la sociedad, bien como parte del profeso global de desarrollo de la persona y más concretamente de la carrera. En este último marco, la transición de la universidad al mercado laboral constituye una más de las transiciones vitales que coronan el devenir humano.El análisis de los modelos de evaluación de la inserción propuestos, explícita o implícitamente, en los estudios que han abordado esta temática evidencia una importante falta de consenso. Desde nuestra perspectiva, el continuo "no inserción-inserción profesional plena" permite clasificar todas las posibles situaciones en los logros de los universitarios en el mercado de trabajo cualificado. El análisis de la inserción en el contexto universitario muestra elementos claros de diferenciación, no sólo en cuanto a las otras poblaciones de estudiantes, sino también en referencia a su propia composición: la diversidad de perfiles de su población, el significado del profeso de cualificación de la élite académica y la propia dinámica de la inserción de los estudiantes universitarios (vías de inserción, calidad de la inserción conseguida y diferencias entre titulaciones y/o instituciones).Diversos enfoques aportan líneas de explicación a los profesos de inserción, aunque el análisis de los mismos no soporta el peso de una comparación lineal. Los enfoques explicativos revisados tienen su origen en diferentes campos de estudio y, por lo tanto, ponen el acento en niveles diferentes de influencia. Así, los enfoques de base socio-económica tienen como fofo de atención prioritario el efecto de las variables macrosociales sobre la calidad de la inserción desde este contexto las posibilidades objetivas de inserción, que se resuelven en el marco del binomio educación-empleo, presentan una relación mediatizada por el título educativo. Por otro lado, los enfoques de base individual dan por supuesto el peso de estas variables y colocan su punto de mira en el binomio individuo y el empleo/carrera profesional. Es necesario, pues, considerar la interacción entre estos diferentes niveles de influencia que actúan sobre el escenario concreto donde se resuelve el profeso de inserción del universitario.La parte empírica describe el diseño de la investigación sobre la inserción de un colectivo de graduados universitarios, delimita las etapas seguidas en el profeso y los resultados obtenidos. La investigación aborda el seguimiento longitudinal de una promoción de graduados desde la fase de planificación del profeso de transición de la universidad al mercado laboral hasta el ingreso en la profesión y el logro de la autonomía adulta, un año y medio después de la obtención del título. Los objetivos perseguidos son:1. Constatar la necesidad de considerar la titulación universitaria como unidad de análisis de los profesos de inserción y analizar su valor diferenciador en cuanto a: (a) el perfil del estudiante y (b) la calidad de la inserción profesional.2. Describir la asociación entre los componentes cognitivos, afectivos y motivacionales de la exploración de la carrera y su relación con la conducta exploratoria del estudiante.3. Analizar la relación entre el perfil del estudiante (perfil socio-educativo; conducta de exploración; significado del trabajo; imagen de la profesión y expectativas de control) y la calidad de la inserción inicial en el mercado de trabajo cualificado.Metodológicamente es un estudio empírico-descriptivo ex post facto que utiliza un diseño longitudinal prospectivo desarrollado en dos tiempos o fases de investigación. Al final de la etapa universitaria (t1) se aplicó un cuestionario rnultimodal para recoger las variables independientes del perfil de los estudiantes de cada una de las titulaciones. Al año y medio de la graduación (t2) se realizó una entrevista telefónica para valorar el estatus de inserción profesional (variable criterio). El diseño permite el estudio transversal entre títulos en cada una de las fases de la investigación, además de un contraste longitudinal de los datos-intratitulación.La muestra está compuesta por 381 estudiantes de último curso de carrera de la Universidad de Barcelona, de las facultades de Geografía e Historia, Pedagogía, Biología y Farmacia. Todos ellos formaban parte del grupo de mañana de la promoción 1991. En la fase de seguimiento (t2), la muestra se redujo a 193 estudiantes. Con el objetivo de poner a prueba los instrumentos y analizar la viabilidad de la investigación se llevó a cabo un estudio exploratorio, con la promoción anterior a la analizada, a partir del cual se realizaron los estudios de fiabilidad y análisis factorial de los instrumentos de medida.En el estudio definitivo se utilizan diferentes técnicas de análisis de datos a fin de contrastar las hipótesis de trabajo elaboradas: (1) análisis descriptivo univariable, para cada una de las dos fases de investigación; (2) contraste de datos bivariado, en función de las hipótesis formuladas (contraste de medias t de Student, análisis de varianza y correlación, fundamentalmente); y, (3) análisis multivariables en cada una de las dos fases, separados por facultades (análisis factorial de las variables del perfil personal y análisis discriminante con la finalidad de encontrar las variables de ti que predicen la calidad de la inserción profesional en (2).Las conclusiones de la investigación confirman la interrelación de los factores contextuales y personales en la explicación de los profesos de inserción socio-profesional. La interrelación se produce en el contexto de la titulación, variable explicativa central. Los resultados de la tesis confirman el valor diferenciador del título educativo en cuando al perfil del estudiante y a la calidad de la inserción profesional conseguida al año y medio de la graduación. La titulación universitaria debe ser considerada la unidad de análisis de los profesos de inserción.Más allá de los condicionantes externos (título. situación del mercado laboral) y personajes (clase social, género), el graduado es, en parte. agente activo del profeso. Dentro de un mismo contexto objetivo (misma titulación, año de graduación y entorno geográfico), los resultados obtenidos ponen de manifiesto la relevancia de las variables del profeso de exploración de la carrera y, concretamente, de la conducta exploratoria, como factores predictivos de la calidad de la inserción socio-profesional. Aquellos graduados que al año y medio de acabar la carrera estaban insertados en su campo profesional mostraban unos niveles superiores de conducta exploratoria que sus compañeros en paro o insertados en campos nada relacionados. Pero, además, el nivel de implicación en la exploración, expresado por el estudiante de último curso de carrera, está directamente relacionado con las expectativas de control del profeso de inserción y con una representación clara de su rol profesional, tanto en términos cognitivos (diferenciación clara de las funciones y elementos definitorios de su profesión, así como de la adecuación personal a esa imagen), corno afectivos (grado de identificación con las metas, funciones, normas, etc., de determinada profesión). La autoestima, definida como el sentimiento de valía personal, aparece como el hilo conductor de las relaciones entre el pensamiento anticipatorio y la conducta.Los resultados de esta investigación tienen implicaciones importantes en el diseño de futuros planes de intervención en el ámbito universitario, tanto políticos, como educativos y psicopedagógicos.KEYWORDS: Professional insertion (integration), Social insertion (integration), University students, Career guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno