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Equivalencia e invarianza de medida entre grupos: análisis factorial confirmatorio vs teoría de respuesta al item

  • Autores: Patricia Recio Saboya
  • Directores de la Tesis: Jesús María Alvarado Izquierdo (dir. tes.), Carmen Santisteban Requena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aníbal Puente Ferreras (presid.), Sergio Escorial Martín (secret.), Vicente Ponsoda Gil (voc.), María Isabel Barbero García (voc.), María José Navas Ara (voc.)
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  • Resumen
    • El principal objetivo de esta tesis es examinar los procedimientos considerados más relevantes para evaluar la equivalencia de medida de un test: el análisis factorial confirmatorio y dos procedimientos basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), como son la comparación de modelos mediante el test de razón de verosimilitud y el procedimiento basado en el funcionamiento diferencial de ítems y tests (DFIT). Para ello, se ha elegido trabajar con un constructo que tiene interés en diversos ámbitos de la Psicología (educativa, clínica y organizacional) y con un instrumento muy utilizado para medirlo, aplicado a una muestra representativa de la población escolar de la comunidad de Madrid: el Test de Impulsividad de Barrat. La literatura previa revela que en este test hay un factor dominante sobre el resto y que funciona mejor a nivel de escala global que de subescalas; por otro lado, los resultados son consistentes al mostrar que los chicos son más impulsivos que las chicas y que el constructo de impulsividad se configura de manera algo diferente en las distintas etapas evolutivas, pudiendo cambiar considerablemente de la preadolescencia a la adolescencia. Por tanto, este test resulta apropiado para examinar la equivalencia de medida con respecto a dos variables particularmente relevantes en relación con el constructo evaluado, como son el sexo y la edad y, por otro lado, su estructura factorial posibilita plantear el análisis tanto mediante modelos unidimensionales como multidimensionales. Para lograr el objetivo central formulado, previamente es necesario evaluar la calidad métrica del test en la muestra del estudio. Para ello, se realiza un detallado análisis de ítems y de la fiabilidad de la prueba desde la óptica de la teoría clásica de los tests y de la teoría de respuesta al ítem, examinando el ajuste del modelo de respuesta graduada de Samejima a los datos. Para obtener evidencias acerca de la validez de sus puntuaciones, se ha optado por examinar la estructura dimensional del test de Barrat mediante el análisis factorial confirmatorio.


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