págs. 216-224
Prensa digital en 2015-2017: los medios frente a las plataformas tecnológicas
págs. 225-229
págs. 230-235
págs. 236-241
El "funware" en los sitios de recomendación social: características, claves e inconvenientes
págs. 242-250
Agenda digital y desarrollo sostenible en África: un espejo para el resto del mundo
Es reseña de:
Gregson, Jon; Brownlee, John M.; Playforth, Rachel; Bimbe, Nason (2015). The future
of knowledge sharing in a digital age: exploring
impacts and policy implications for development.
Brighton: Institute of Development Studies. 75 p.
https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/123456789/5946
págs. 251-253
Lo que los datos esconden: evolución de las redes sociales académicas
págs. 254-257
págs. 258-264
págs. 265-276
Visualizando la transformación económica: fuentes de información abiertas para indicadores económicos. La plataforma "indicaME"
José Manuel Calabuig Rodríguez, María Fernanda Peset Mancebo
págs. 277-283
"Health Informatics": tres temas clave y contexto académico-profesional
págs. 284-291
págs. 292-298
págs. 299-303
¡Viva la competencia!: nuevas dimensiones para la búsqueda y evaluación de la información científica
págs. 304-310
págs. 311-315
Evolución de repositorios temáticos y megarrevistas: visión 2018
págs. 316-320
Las nuevas "open research plattforms": ¿Cambiando las reglas del juego?
págs. 321-325
Los medios sociales en la comunicación científica
Es reseña de:
Work, Samantha; Haustein, Stefanie; Bowman, Timothy D.; Larivière, Vincent (2015).
Social media in scholarly communication: a review
of the literature and empirical analysis of Twitter
use by SSHRC Doctoral Award recipients. [Montreal]: Canada Research Chair on the Transformations of Scholarly Communication. University of
Montreal. 87 p.
http://crctcs.openum.ca/files/sites/60/2015/12/
SSHRC_SocialMediainScholarlyCommunication.pdf
págs. 326-327
"Wikipedia", educación e información científica: es reseña de: AIBAR, Eduard et al. "Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de Wikipedia [...]" [S. l.]: Fecyt; UOC, 2016, 36 pp.
Jesús Tramullas Saz (res.)
Es reseña de:
Aibar, Eduard; Dunajcsik, Peter; Lerga,
Maura; Lladós, Josep; Meseguer, Antoni;
Minguillón, Julià (2016). Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido
científico de Wikipedia: especialmente orientada
a científic@s, centros de investigación, universidades y sociedades científicas. [S. l.]: Fecyt; UOC,
36 p.
http://hdl.handle.net/10609/51462
págs. 327-329
La necesaria y difícil transición hacia un sistema editorial en acceso abierto
Lluis M. Anglada i de Ferrer (res.)
Es reseña de:
Johnson, Rob; Fosci, Mattia; Chiarelli,
Andrea; Pinfield, Stephen; Jubb, Michael
(2017). Towards a competitive and sustainable
open access publishing market in Europe: a
study prepared for the OpenAIRE 2020 project,
on behalf of the European Commission. [S. l.]:
Research Consulting: OpenAIRE.
https://blogs.openaire.eu/wp-content/uploads/2017/03/
OA-market-report-28Final-13-March-201729-1.pdf
págs. 330-332
Datos de investigación abiertos: visión global de los científicos y casos a considerar
Es reseña de:
Figshare (2016). The state of open data: a selection of analyses and articles about open data,
curated by Figshare (2016). London: Digital Science, 48 pp.
https://figshare.com/articles/The_State_of_Open_
Data_Report/4036398
págs. 332-334
Preservación de datos de investigación: estrategias prácticas
Antonia Ferrer Sapena, Enrique A. Sánchez Pérez, María Fernanda Peset Mancebo
Es reseña de:
Johnston, Lisa R. (ed.) Curating research data.
Chicago: Association of College and Research
Libraries, 2017-. Volume one: practical strategies
for your digital repository. 285 pp.
http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/
content/publications/booksanddigitalresources/
digital/9780838988596_crd_v1_OA.pdf
págs. 335-336
Acceso digital a las monografías académicas: una tarea todavía llena de dificultades
Es reseña de:
Ward, Vivien; Colbron, Karen (2016). Digital
access solutions: report on investigations for possible pilot studies. Bristol: Jisc.
https://monographs.jiscinvolve.org/wp/files/2017/01/
DIGITAL_ACCESS_SOLUTIONS_REPORT_DEC_16.pdf
págs. 336-338
"Cuando se jodió lo nuestro" o devolución de los contenidos académicos a los académicos
Lluis M. Anglada i de Ferrer (res.)
Es reseña de:
Fyfe, Aileen; Coate, Kelly; Curry, Stephen;
Lawson, Stuart; Moxham, Noah; Røstvik,
Camilla-Mørk (2017). Untangling academic publishing: a history of the relationship between
commercial interests, academic prestige and the
circulation of research. [S.l.]: Zenodo, 23 pp.
http://doi.org/10.5281/zenodo.546100
págs. 338-340
Los incentivos como elemento clave para hacer crecer los datos de investigación en abierto
Es reseña de:
Van-den-Eynden, Veerle et al. (2016). Towards
open research: practices, experiences, barriers and
opportunities. London: Wellcome Trust, 64 pp.
https://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.4055448
Jubb, Michael (2016). Embedding cultures and
incentives to support open research. London:
Wellcome Trust, 21 pp.
https://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.4055514
págs. 340-342
La edición académica española: indicadores y características
Es reseña de:
Giménez-Toledo, Elea (2017). La edición académica española: indicadores y características.
Madrid: Federación de Gremios de Editores de
España, 190 pp.
http://ilia.cchs.csic.es/SPI/spi-fgee/docs/EAEV2.pdf
págs. 343-344
págs. 345-351
Ética y maximalismo digital: necesidad del pensamiento crítico sobre las tecnologías
págs. 352-355
Aportaciones metodológicas para luchar contra el fraude: un reto multidisciplinar
págs. 356-360
págs. 361-372
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