Palma de Mallorca, España
Sevilla, España
En este artículo se revisa críticamente la enseñanza propedéutica de las ciencias a partir de los nuevos planteamientos sociales de la escuela y de las aportaciones hechas por la didáctica de las ciencias. Como alternativa, se señalan otras finalidades educativas relacionadas con la noción de relevancia de la ciencia escolar. Se demanda la implantación de un currículo de ciencias con una orientación más humanística, basado en las propuestas del movimiento CTS para la alfabetización científico-tecnológica de todas las personas. Por último, se esbozan las líneas que podría seguir en la educación obligatoria un currículo de ciencias de este tipo.
This paper reviews critically the traditional science teaching that focuses just to train scientists, from the new social role of schooling, and the contributions of science education research. As an alternative to traditional teaching, new educational aims related to the relevance of school science are pointed out. Based on the innovative proposals of the STS movement, and the scientific and technological literacy for all, a humanistic orientation for school science curriculum is claimed. Lastly, some guidelines to implement such a humanistic science curriculum in the compulsory education are outlined.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados