Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memorizar es conocer: un estudio sobre la influencia de la información previa en las tareas de recuerdo

  • Autores: Juan José Aparicio, Maite Casacallana
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 16, 1981, págs. 17-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se trata, en líneas generales, sobre los factores que influyen en el desarrollo de la memoria. En ella se enfatiza el papel del conocimiento previo del sujeto, frente al de las estrategias mnemónicas deliberadas, como responsable del incremento del nivel de recuerdo en los niños de E.G.B. Este trabajo es congruente con la Teoría de los niveles de Procesamiento de la Información propuesta por Craik y Lockart (1972) y revisada por Craik y Tulving (1975). En el experimento se demuestra que aquellos niños a los que se les da una información previa congruente con la información a recordar obtienen mejores resultados que aquellos que carecen de ella.

      Por último, se hace una serie de consideraciones pedagógicas basadas en los resultados obtenidos en el experimento.

    • English

      The study deals with factors influencing the development of memory. It stresses the importance of subjects� prior knowledge versus deliberate mnemonic strategies, such as rote learning, on students� recall. Results are interpreted from Craik and Lockart�s (1972) levels of information processing theory, revised by Craik and Tulving (1975). The experiment shows that children who received prior information about the material they had to memorize obtained better results on a recall test than those who did not receive it. Finally a series of recommendations for education based on the results are outlined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno