En este trabajo tratamos de analizar las actitudes y expectativas ante las matemáticas de alumnos de educación secundaria, ya que consideramos que es un tema controvertido a considerar cuando los alumnos se enfrentan ante esta asignatura, aspecto que evidentemente influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, también en los procesos cognitivos que el alumno pone en juego a la hora de resolver cualquier tarea.Para medir las expectativas y actitudes ante las matemáticas se ha elaborado un cuestionario (REPROMASE) que considera varias dimensiones: expectativas y actitudes ante el curso y ante las matemáticas, clima de aula, metodología del profesor y del alumno, y la evaluación. El índice alpha de Cronbach es de .85. Los resultados son ilustrativos sobre las creencias de los alumnos sobre la asignatura de matemáticas. Existe una alta correlación entre las actitudes y expectativas hacia el curso y hacia la asignatura de matemáticas en particular.
In this work we try to analyze the attitudes and expectations before Mathematics (of students) in secondary education, since we think that it is a controversial topic to consider when students face this subject, aspect that evidently influences teaching processes and learning and, therefore, in the cognitive processes that the student puts at stake when solving any task as well. To measure the expectations and attitudes before Mathematics a questionnaire has been elaborated (REPROMASE) which considers several dimensions: expectations and attitudes before the course and before the Mathematics, classroom climate, teacher and student's methodology, and evaluation. The alpha index of Cronbach is of .85. The results are illustrative on the beliefs of students about the subject of Mathematics. A high correlation exists between the attitudes and expectations towards the course and towards the subject of Mathematics in particular.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados