Este artículo defiende la necesidad de incluir el componente motivacional en los programas de instrucción en escritura y una descripción de cómo el entrenamiento explícito en los procesos de composición escrita pueden mejorar a la vez la calidad (ej., la coherencia textual) y la productividad (o cantidad) de los textos escritos por los alumnos con dificultades de aprendizaje (DA) y/o bajo rendimiento (BR). Se enfatiza la necesidad de instruir tanto los aspectos mecánicos de la escritura, con el fin de que se automaticen para focalizar la atención en los procesos de planificación de la escritura, como los procesos mentales superiores imbricados en la composición escrita (tales como los procesos cognitivos y metacognitivos), siendo la situación ideal la conquista de la integración de ambos aspectos de la escritura en un único programa de instrucción. Se ha demostrado que la mayoría de los entrenamientos llevados a cabo en el campo de la composición escrita carece de un componente emocional aunque la mayoría de los investigadores reconoce su importancia en el acto de escribir. Se ilustran los métodos y estrategias usados para mejorar a la vez los procesos de nivel inferior y los de alto nivel, y se hace una referencia especial a los estudios internacionales, diferentes a los españoles, a través de una revisión de los programas de intervención implementados recientemente y más relevantes que se focalizan en la composición escrita en alumnos con DA y/o BR. Finalmente, se ilustra la necesidad de tratar y superar las limitaciones que la mayoría de los estudios sobre intervención en composición escrita han identificado, tales como las escasez de entrenamiento en la promoción de la motivación en la escritura.
The paper discusses the need to include a motivational component in writing training programmes, and it describes how explicit training in written composition processes can improve both the quality (e.g., textual coherence) and productivity (or quantity) of texts written by students with learning disabilities (LD) and/or low achievement (LA). We emphasize the need to train the mechanical aspects of writing so that they become automated. Attention can then be focused on writing planning processes as well as on higher mental processes used in written composition (such as cognitive and meta-cognitive processes). The ideal situation would be to integrate both aspects of writing in a single training programme. It has been shown that most of the training carried out in the field of written composition lacks a motivational component, although in general researchers recognize its importance to the act of writing. Methods and strategies used to improve both lower-level and higher-level processes are illustrated. Special reference is made to international studies¿different to Spanish studies¿through a review of intervention programmes recently implemented and considered most relevant that address written composition in LD and/or LA students. Finally, we discuss the need to deal with and overcome the shortcomings discovered in most studies on written composition intervention, such as lack of training in promoting writing motivation..
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