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El momento de entrada en el mercado y la generación de ventajas competitivas sostenibles

  • Autores: Pedro Manuel García Villaverde, María José Ruiz Ortega
  • Localización: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, ISSN 1135-2523, Vol. 12, Nº 2, 2006, págs. 157-186
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La literatura sobre la estrategia pionera ha sido muy extensa durante las dos últimas décadas del siglo pasado. Frente a las investigaciones que han detectado un efecto directo de la entrada pionera en los resultados de la empresa, diversos autores señalan la existencia de una serie de sesgos en la mayoría de los trabajos empíricos que cuestionan la obtención de resultados concluyentes. El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo explicativo que, desde un enfoque dinámico, nos permita estudiar de manera integrada el proceso de decisión de la entrada pionera en el mercado y su impacto en la generación y sostenibilidad de ventajas competitivas. Para ello, realizamos una revisión de la literatura teórica y empírica sobre la estrategia pionera, y planteamos una serie de proposiciones teóricas, que configuran un modelo explicativo. Finalmenle, realizamos una discusión del modelo y proponemos futuras lineas de investigación.


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