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Los programas y técnicas de modificación de conducta: una alternativa a la educación del niño autista

  • Autores: María Carmen Granado Alcón
  • Localización: Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 207, 2006, págs. 337-356
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El autismo o sindrome del espectro autista" constituye un trastorno profundo del desarrollo, cuyas alteraciones a nivel comportamental contribuyen por si solas a limitar la capacidad de la persona que lo padece para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje de modo correcto. Estudios de investigación orientados a optimizar la capacidad de aprendizaje de estos sujetos han demostrado que un modo relativamente eficaz de abordar la eliminación o disminución de tales alteraciones comportamentales es la aplicación de la tecnología de modificación de conducta. En este articulo se intenta: 1 dar una visión generalizada de la sintomatología comportamental de este síndrome; 2~) exponer cómo planificar una intervención conductual orientada al establecimiento de conductas adaptadas; 3~) especificar las técnicas de modificación de conducta más adecuadas para instaurar y mantener conductas adaptadas y eliminar aquellas otras consideradas como no adaptadas o privadas de funcionalidad y 4~) detallar para cada una de las técnicas mencionadas las condiciones y pasos bajo las que deben ser aplicadas.


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