Mónica Silveira Maia, Marta Pérez de Heredia Torres, Lola Cava Romero, Nuria Máximo Bocanegra
En este artículo presentamos un caso clínico de Retraso Mental Ligero, según el criterio del diagnóstico del DSM-IV. El paciente es un varón de cincuenta y siete años que reside en la Asociación Pro Personas con Discapacidad Mental. (AFANIAS).
El paciente mostraba déficit en la atención, memoria, seguimiento de instrucciones, capacidad de aprendizaje, comportamiento y objetividad del discurso. En este caso teníamos como objetivo principal comprobar si influye la realización de actividades creativas en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y en el desempeño ocupacional. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica y en la valoración inicial utilizamos instrumentos pertenecientes al Modelo de Discapacidad Cognitiva de Allen y el Cuestionario Ocupacional de Nancy Riopel Smith. Las sesiones de tratamiento fueron diarias y tuvieron una duración de tres semanas. En la valoración final utilizamos las pruebas Allen Cognitive Level (ACL). Routine Task Inventory (RTI) del modelo de la discapacidad cognitiva de Allen y el Cuestionario Ocupacional. Analizados los resultados observamos que la aplicación de actividades creativas aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo y este incremento favorece el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y en el desempeño ocupacional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados