Cuando examinan el comportamiento competitivo, la mayoría de los estudios sobre estrategia de negocios le asignan una estrategia a las organizaciones. En contraste, sostenemos que una conceptualización más refinada de la estrategia puede ser encontrada al considerar, a su vez, el comportamiento de los compradores, especialmente a nivel del consumidor y en el escenario global. Una encuesta sobre consumidores en Puerto Rico, Guatemala, Perú e India mostró dos tipos distintos de factores estratégicos inherentes a la decisión de compra, (1) aquellos directamente relacionados con el producto o servicio, tales como precio y calidad, y (2) aquellos indirectamente relacionados con el producto o servicio, tales como publicidad y reputación de la marca. En algunas naciones, pero no en todas, estos factores estaban directamente relacionados con las preferencias del consumidor en cuanto a la orientación hacia el precio, la independencia y la consciencia de marca. Se propone que la estrategia de negocios de la organización puede ser mejor comprendida creando un perfil del cliente tipo de la organización considerando sus preferencias. Además, estudios futuros de desempeño estratégico podrían beneficiarse al incorporar el punto de vista de los compradores en la evaluación de la estrategia competitiva.
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