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Enfoque de marketing y proactividad medioambiental

  • Autores: Óscar González Benito, Javier González Benito
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 11, 2007 (Ejemplar dedicado a: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor / coord. por María Jesús Yagüe Guillén), págs. 129-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación medioambiental de las empresas consiste en la adopción de medidas que previenen y corrigen su impacto medioambiental. Muchas empresas asumen una postura reactiva antela transformación medioambiental, es decir, se limitan a responder a las exigencias legislativas y de diversos grupos de presión. Sin embargo, otras empresas tienen un comportamiento proactivo en materia medioambiental. Esta proactividad viene incentivada, entre otras motivaciones, por Ias expectativas de competitividad, es decir, por el potencial para generar ventaja competitiva. Una vía para obtener ventaja competitiva es diferenciarse en cuanto al compromiso ecológico, reforzando el posicionamiento competitivo en aquellos segmentos de mercado que, preocupados por la preservación del medioambiente, valoran el impacto ecológico de sus decisiones de compra. Consecuentemente, la creciente concienciación medioambiental de los consumidores, y su canalización en consumo ecológicamente responsable, constituyen detonantes clave en la adopción de prácticas medioambientales por parte de Ias empresas. Puesto que la filosofía de gestión derivada del enfoque de marketing, la orientación al mercado, prioriza la satisfacción de las necesidades de los consumidores, constituye un elemento potenciador de este paralelismo lógico entre consumo ecológico ytransformación medioambiental. En definitiva, el enfoque de marketing facilita que el tejido empresarial responda a la preocupación social por la sostenibilidad medioambiental, y contribuye así a mitigar el clásico conflicto economía-ecología. En este artículo se contextualiza, desarrolla y argumenta esta . idea y se aporta evidencia empírica al respecto.

    • English

      The environmental transformation of the business consists of adopting ways to prevent and correct its environmental impact. Many enterprises adopt a reactive perspective in the environmental transformation. This proactively is motivated, among other, by the competition expectations, so to say, by the potential to generate a competitive advantage. Avia to obtain a competitive advantage is to be differentiated within a ecologic compromise, reinforcing the competitive position in those segment that, concern about the environmental preservation, value the ecologic impact of their buying decisions. Consequently, the increase environmental consciousness of the consumers and its channel of responsible ecological consumption, constitute key determinats in the adoptions of the environmental practices by the business side. As the management philosophy derivates from the marketing approach, market orientation, priories the satisfaction of consumers needs, which constitutes a potential element in this logic parallelism between ecologic consumption and environmental transformation. Definitively, the marketing approach facilitates that the business sector answers to the social concern environmental sustain and it contributes in this way to ease the classical economy-ecology conflict. In this article is contextualized, develop and argued this idea and it is given empirical evidence to this respect.


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