Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dificultades algebraicas en la resolución de problemas por transferencia

Vicente Sanjosé López, Tomas Valenzuela, María del Carmen Fortes del Valle, Joan Josep Solaz Portolés

  • La enseñanza de resolución de problemas en ciencias y matemáticas se realiza en general mediante estrategias de transferencia (transfer): se resuelve y explica un conjunto de problemas y después se pide a los estudiantes que resuelvan otros problemas análogos a los ejemplos trabajados. Los profesores de Secundaria con frecuencia asumen que las relaciones analógicas entre los problemas resueltos y los problemas propuestos son sencillas de comprender y establecer, y atribuyen el fracaso a la falta de dominio de los procedimientos matemáticos de resolución. En este trabajo se realiza un experimento para probar si esta atribución causal es adecuada o no. Los resultados demuestran que la causa principal de las dificultades debe tener su origen en la construcción de un modelo de la situación y/o de un modelo del problema, adecuados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus