Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, José Antonio Acevedo Díaz, Pilar Acevedo Romero
La naturaleza de la ciencia constituye un contenido innovador y central del currículo de la educación científica orientado hacia la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Pero su inclusión en el currículo es problemática por su complejidad y novedad, de modo que la selección de sus principales rasgos y contenidos requiere una base sólida. Este artículo muestra los consensos construidos, con una metodología empírica basada en la evaluación por un panel de 16 jueces expertos, sobre las cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) relativas a las características de la comunidad tecnocientífica, que engloba los rasgos de los científicos y la construcción social del conocimiento científico y tecnológico. Se exponen los consensos alcanzados por una mayoría muy cualificada de los jueces en creencias concretas, tanto las que se consideran adecuadas como inadecuadas. Por último, se discuten las implicaciones de los resultados para la educación científica.
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