Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los programas de intervención psicopedagógica a la hospitalización: una revisión

  • Autores: Belén Ochoa Linacero, Marta Silvero Miramón
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 53, Nº 4, 2001, págs. 597-616
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo se revisan algunas de las intervenciones de carácter psicopedagógico que se llevan a cabo con personas hospitalizadas y sus familiares. Este estudio descriptivo se ha realizado con el propósito de poder llegar a plantear una tipología de intervenciones de acuerdo a dos criterios: el momento de la intervención (antes, durante y/o después del ingreso) y el destinatario de la misma (el paciente y/o su entorno familiar). Con este planteamiento se pretende poder ofrecer a los profesionales una panorámica acerca de los programas disponibles. De este modo, pensamos que se puede facilitar la sistematización de las intervenciones y, a su vez, la respuesta individualizada en cada caso concreto.

      La mayoría de las intervenciones que en este trabajo se plantean, poseen una estructura compuesta por dos partes claramente diferenciadas: Una primera de carácter informativo, donde se proporcionan datos acerca de la enfermedad, proceso de recuperación, etc. al paciente y a sus familiares; Una segunda parte de carácter terapéutico cognitivo-conductual, dirigida a prevenir o tratar posibles efectos psicopatológicos consecuencia de la enfermedad y la hospitalización, tanto en el paciente como en sus familiares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno