Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la pedagogía como ciencia a la pedagogía como acontecimiento

  • Autores: Humberto Quiceno Castrillón
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 9-10, Nº. 19-20, 1997 (Ejemplar dedicado a: Grupo Federici Universidad Nacional), págs. 137-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analiza la constitución de la pedagogía como una ciencia. En lugar de hacer un análisis interno a este acontecimiento, sus reflexiones bordean las condiciones que lo hicieron posible, los efectos que lo produjeron, los contextos que lo vieron nacer. En una palabra: el exterior.

      Esta forma de abordar el acontecimiento "La pedagogía es una ciencia", asume el evento como una metodología, es decir, en lugar de demostrar que la frase planteada es un acontecimiento, se intenta analizar que su sentido sólo lo es para una cultura, un contexto, unos enunciados y un esquema de pensamiento. Al modificarse estas condiciones, cambia el acontecimiento, que no puede entenderse, entonces, como un hecho evidente, universal, general, y paradigmático, por el contrario, es un suceso que proviene del azar, de la multiplicidad y de la arbitrariedad. Es un accidente. Una vez explicada esta distinción fundamental para analizar acontecimientos, se intenta mostrar que esta visión del acontecimiento puede resultar muy importante para culturas, contextos y pensamientos en donde la pedagogía no se ha constituido nunca como una ciencia, es el caso por ejemplo de la sociedad y la formación cultural colombiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno