La logística ha sido considerada, durante años, como una actividad rutinaria, meramente operativa y necesaria para hacer llegar los productos desde los centros de producción a los de uso o consumo. Nuestra aportación pretende ofrecer al estudio de la logística una nueva perspectiva, abordando su análisis como variable de gestión empresarial, aproximándonos a un concepto emergente: el valor logístico. El objetivo de esta investigación es contribuir al conocimiento del proceso de formación del valor logístico. Sobre la base de un marco teórico que revisa las contribuciones de la literatura en torno al contenido del valor percibido, desde la tradición del trade-off, llevamos a cabo un análisis empírico con el objetivo de determinar las variables antecedentes y consecuencias del valor logístico. Los resultados de nuestra investigación muestran como, a través de la aplicación de la metodología de ecuaciones estructurales, el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los beneficios derivados de la gestión de la relación, la calidad de servicio logístico y los sacrificios asociados a la entrega del servicio logístico en términos de costes, contribuyen a la creación de valor logístico, actuando este último como antecedente en la clásica cadena satisfacción-lealtad.
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