Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de actitudes y creencias CTS: Diferencias entre alumnos y profesores

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso, José Antonio Acevedo Díaz, María Antonia Manassero Mas
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 328, 2002 (Ejemplar dedicado a: Didácticas Específicas), págs. 355-382
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los contenidos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) se consideran, cada vez más, un indicador relevante de innovación en la enseñanza de las ciencias para todos y un valioso instrumento para facilitar al alumnado una auténtica alfabetización científica. Sin embargo, hoy en día, enseñar estos contenidos no resulta fácil a causa de la falta de preparación del profesorado en estos temas y la ausencia de materiales adecuados para llevar a cabo este tipo de enseñanza; de ahí que estudiar las actitudes y creencias del profesorado sea un aspecto clave para enfocar el problema. Este estudio compara las actitudes y creencias del profesorado sobre los temas CTS con las del alumnado, y juzga la calidad de sus respuestas a una selección de 35 preguntas del Cuestionario de Opiniones sobre CTS, para lo cual recientemente se han aplicado algunas mejoras en la estratificación de las cuestiones CTS. De manera general, las actitudes y creencias del profesorado son poco satisfactorias, puesto que son poco mejores que las de los estudiantes, e, incluso, éstos aventajan a los profesores en algunos temas específicos. No obstante, es importante matizar estos resultados ya que hay diferencias dependiendo de la dimensión CTS a la que se refieren. Se sugiere que la inclusión de los temas CTS en la formación del profesorado y el apoyo al diseño y la elaboración de materiales CTS para el aula son elementos esenciales si se quiere mejorar la enseñanza de las ciencias y la alfabetización científica del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno