Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rentabilidad, poder de mercado y eficiencia en la distribución comercial minorista

  • Autores: Ricardo Sellers Rubio, Francisco Mas Ruiz
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 17, Nº 4, 2008, págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo consiste en analizar la relación existente entre la estructura del mercado y la rentabilidad en el sector español de distribución comercial minorista. Como novedad, este trabajo utiliza una medida directa de eficiencia que permite contrastar distintas hipótesis alternativas explicativas de la rentabilidad minorista en el marco genérico de las teorías de poder de mercado y eficiencia. Los resultados de la aplicación empírica sobre una muestra de 42 cadenas de supermercados entre 2000 y 2002 permiten concluir que la situación competitiva que mejor caracteriza a este sector es la de poder de mercado relativo, de forma que la cuota de mercado ejerce una influencia positiva sobre la rentabilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno