El marketing cooperativo se refiere a la participación conjunta de dos o más individuos, grupos, empresas u organizaciones para construir una relación basada en el beneficio mutuo de las partes. En el sector del turismo de negocios, ésta cooperación se ha convertido en un elemento fundamental de éxito.
En este trabajo, se analiza el papel que juegan los Convention Bureaus como herramienta del marketing cooperativo. Para ello, y utilizando datos entre 1999 y 2007, analizamos la influencia que la existencia de este tipo de organismo tiene en la celebración de reuniones de negocios, diferenciando entre convenciones, jornadas y congresos. Los resultados obtenidos sugieren el efecto positivo que la existencia de los Convention Bureaus ha tenido en la celebración de reuniones en nuestro país en los años analizados, especialmente, en la celebración de jornadas.
Cooperative marketing refers to the joint participation of two or more individuals, groups, businesses or organisations in order to build a relationship based on the mutual benefit of the parties. In the meetings, incentive, conventions and exhibitions industry, this cooperation has become an essential element of success. In this work, we examine the role of Convention Bureau as a tool of cooperative marketing. To that end and using data between 1999 and 2007, we analysed the influence that the existence of this type of organisation has in holding meetings, distinguishing between conventions, conferences and congresses. The results suggest that the existence of Convention Bureaus has a positive impact in the celebration of meetings in our country in the analysed period, especially, in the celebration of conferences.
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