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Valoración de la importancia de la denominación de origen desde la perspectiva de la empresa

  • Autores: María del Mar García Galán, Alejandro del Moral Agúndez, Clementina Galera Casquet
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El consumidor es cada vez más exigente y esto ha contribuido a que la calidad de los productos haya cobrado mucha fuerza en la última década. Este atributo adquiere un valor añadido en el mercado agroalimentario, pues la calidad alimentaria tiene un fuerte impacto social y sanitario. Los diferentes problemas surgidos con estos productos (aceite de colza, vacas locas, peste porcina, etc.), han supuesto un duro golpe para el comercio exterior e interior de la agricultura y ganadería europeas. Se han adoptado diferentes medidas y la búsqueda de la calidad acompañada de factores intrínsecamente asociados a la agricultura, como son tradición, tipicidad y origen, ha sido una de las opciones más importantes. El conjunto de estos factores se han plasmado en sistemas de protección de la calidad alimentaria como son las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas como marcas comerciales de amplio uso en este sector económico. La creación y el desarrollo de las denominaciones de origen en España vienen siendo progresivos y continuos desde hace más de una década. Aunque los productores y empresarios se han adaptado a estas nuevas formas de protección, poco se conoce acerca de su opinión y su punto de vista durante el proceso de implantación. En el presente estudio hemos analizado la importancia e influencia de la denominación de origen desde la perspectiva de la empresa, llevando a cabo un estudio cualitativo sobre la evolución de la Denominación de Origen de Vino Ribera del Guadiana. El estudio se ha llevado a cabo en el periodo de 2002 a 2008, en el que la DO Ribera del Guadiana ha pasado de 6 a 12 años de existencia, consolidando su posición en el mercado. Los bodegueros han pasado de una posición de escepticismo en la primera parte del análisis, a una posición de confianza y seguridad en la última parte del estudio.

    • English

      Consumer is more and more demanding and as a consequence the product quality has become a crucial element during the last decade. This attribute has an added value in the agrofood market, due to the social and health impact of food quality. Different problems concerning quality of food products have profoundly affected the market of European agriculture and cattle raising. Different steps have been taken, and the main option is the search of quality together with factors associated to the agriculture, as tradition, origin. Together, these elements generate protection tools for food quality, designations of origin, acting as commercial brands of extensive use in this economic sector. The establishment and development of designations of origin in Spain have been carried out continuously for more than one decade. Managers and producers have adapted to the new protection forms, but little is known about their opinion and their point of view during the introduction process. In this work, we have analyzed the significance and influence of the designation of origin from the company point of view, carrying out a qualitative study on the establishment of Designation of Origin of wine Ribera del Guadiana. The work has been carried out in the period from 2002 to 2008, in which DO Ribera del Guadiana went from 6 to 12 years of existence, strengthening its market position. Managers and producers have changed their skepticism of the first years for a position of confidence in the last part of the study.


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