Con este trabajo se pretende conocer en el alumnado de educación secundaria y Bachillerato, los estilos atribucionales y los patrones de metas académicas dominantes a partir del locus de control externo-interno y, además, se pretenden hallar los principales efectos que inciden en los dos enfoques de aprendizaje, el de orientación al significado y el superficial.
Se busca, en definitiva, descubrir la existencia de determinantes e indicadores que puedan dar información sobre cómo los estilos atribucionales externos e internos, asi como los tipos de metas académicas predicen y afectan a los estilos/enfoques de aprendizaje del alumnado de una forma diferencial. Conocemos su incidencia en el rendimiento académico, pero se busca conocer también la influencia de las atribuciones causales externas e internas y las metas académicas sobre los estilos de aprendizaje del alumnado de educación secundaria y Bachillerato.
A partir de una muestra de 2.778 sujetos, representativa de la Comunidad Autónoma de Galicia, extraída de 25 centros escolares públicos y privados, en contextos sociodemográficos y culturales de tipo medio y medio-alto, se plantean dos objetivos principales que se verifican a través de técnicas de análisis factorial exploratorio de componentes principales y análisis de regresión lineal múltiple, utilizando dos instrumentos de medida con un alto valor de fiabilidad y validez en sus propiedades psicométricas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados