Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de Indicadores Institucionales para la Mejora de la Gestión y la Calidad Educativa

  • Autores: Jaime Ricardo Valenzuela, María Soledad Ramírez Montoya, Jorge Antonio Alfaro
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 2, Nº. 2, 2009, págs. 59-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación dirigido a generar un modelo de evaluación de instituciones educativas, compuesto por un total de 54 indicadores, cada uno de los cuales proveen de información a los cuadros directivos para una mejor toma de decisiones, y para la eventual mejora de la administración y la calidad educativa. La investigación se llevó a cabo con instituciones públicas de educación media-superior y superior del Estado de Guanajuato, México. El proyecto se realizó en tres etapas: (1) un diagnóstico de necesidades de evaluación institucional; (2) la propuesta y validación del modelo de evaluación institucional; y (3) la transferencia del modelo a través de procesos de formación de evaluadores. Se presentan resultados vinculados a indicadores agrupados en 10 categorías: (1) formación integral y calidad, (2) capital humano, (3) capital social, (4) investigación, (5) consultoría, (6) servicio social, (7) promoción cultural, (8) patrimonio físico, (9) prestigio social y (10) sustentabilidad económica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno