Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Francisco Javier Tejedor Tejedor
Introducción: El artículo presenta los datos de una investigación centrada en la evaluación de procesos de innovación escolar, en los cuales se apuesta por el uso de las tecnologías digitales de una forma significativa. Se pretende identificar los cambios generados por el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), buscando describir y evaluar las dimensiones organizativas, de formación del profesorado, prácticas pedagógicas y resultados de aprendizaje. Metodología: Se ha realizado el seguimiento del proceso innovador durante un curso escolar en cuatro centros, siguiendo la metodología del «estudio de casos múltiple», incorporando diversidad de estrategias de obtención de información y análisis de datos, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo (entrevistas, cuestionarios, guías de seguimiento, informes de evaluación, observaciones). Resultados: se describe el proceso de evaluación llevado a cabo en los centros, se muestran los puntos fuertes y débiles en conjunto, ya que los distintos centros tienen muchas similitudes (importancia de las dotaciones de recursos, alta motivación del profesorado, esfuerzo formativo de los docentes, clima de trabajo colaborativo y positivo, apoyo de las familias, satisfacción de los estudiantes...) y se realiza un análisis global de resultados, recogiendo opiniones de los alumnos, sus familias, el profesorado y directivos, así como algunos resultados de aprendizaje (objetivos conseguidos, calificaciones, motivación, satisfacción). Discusión y conclusiones: los procesos de innovación con TIC requieren de una serie de condiciones de infraestructura, de personal, de liderazgo, de organización, de motivación, de esfuerzo personal... sin las cuales los procesos se ralentizan o no se desarrollan. El análisis realizado en estos centros nos ha permitido poner de manifiesto los principales puntos fuertes y débiles de estos procesos y plantear propuestas de mejora.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados