Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de un programa de acción tutorial entre universitarios

Francisco D. Fernández Martín, José Luis Arco Tirado

  • español

    El propósito de este trabajo fue determinar la eficacia de un programa de tutoría entre compañeros para mejorar el rendimiento académico y los hábitos de trabajo y estudio del alumnado universitario. La muestra estuvo compuesta por 100 alumnos de nuevo ingreso (50 grupo experimental y 50 grupo control) y 41 alumnos de últimos cursos y/o doctorado de 4 titulaciones de la Universidad de Granada. Las variables dependientes se evaluaron mediante el Expediente Académico y el Inventario de Hábitos de Estudio de Pozar (2002). La intervención consistió en 10 sesiones individuales de tutoría altamente estructuradas con el alumnado de nuevo ingreso, realizadas por el alumnado de últimos cursos y/o doctorado, que fue previamente entrenado en 4 sesiones de formación. Los resultados muestran diferencias a favor del grupo experimental en rendimiento académico y hábitos de trabajo y estudio, así como diferencias pre-post estadísticamente significativas para el alumnado tutor en hábitos de trabajo y estudio.

  • English

    The aim of this study was to determine the efficacy of a peer tutoring programme to improve the academic achievement and work and study habits of university students. The sample was composed of 100 first year university students and 41 final year and/or postgraduate students from four different degrees at the University of Granada (Spain). The dependent variables were measured through students' Academic Report and Pozar's (2002) Study Habits Inventory. The intervention consisted on 10 highly structured tutorial sessions with the new student carried out by final year and/or postgraduate students who had previously received 4 training sessions on personal tutoring. The results show differences in favour of the experimental group on academic achievement and work and study habits, and also statistically significant pre-post differences for the tutors on work and study habits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus