Palma de Mallorca, España
Este estudio presenta una evaluación y descripción del pensamiento epistemológico de 192 jóvenes profesores de secundaria en formación inicial, mediante el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS), aplicado con una nueva metodología cuantitativa. La capacidad del instrumento para la estadística inferencial permite aplicar ANOVAs y pruebas de significación a las comparaciones entre profesores de especialidades científicas y no científicas en formación inicial, un tema poco frecuente en la literatura de didáctica de las ciencias, que suele centrarse más en el profesorado de ciencias, pero que aporta interesantes hallazgos para la formación de los profesores de ciencias.
Se presentan los resultados obtenidos de las respuestas a 12 cuestiones del COCTS que representan las siguientes dimensiones: definición de ciencia y tecnología (CyT), epistemología, influencia de la sociedad en CyT, influencia de CyT en la sociedad, educación en CyT y sociología interna de CyT. Los resultados permiten identificar las actitudes y creencias según su grado de adecuación, las creencias más positivas, las más negativas, y las más neutrales, que suministran una información relevante sobre las fortalezas y debilidades del pensamiento epistemológico del profesorado en torno a la cuestiones de naturaleza de CyT (CTS � NdCyT) que pueden ser útiles para mejorar su formación en estas cuestiones. El hallazgo más notable muestra que las creencias y actitudes de los estudiantes en formación para ser profesores de ciencias no sólo no son mejores que sus homólogos sin formación científica, como cabría esperar de su larga especialización en CyT, sino que incluso son ligeramente inferiores. Se identifican también aquellas actitudes donde los profesores sin formación científica exhiben actitudes más adecuadas significativamente que los profesores de ciencias. Por tanto, la formación científica canónica que los graduados de CyT reciben sobre esas cuestiones a lo largo de sus estudios de graduación universitaria no es efectiva para enseñarles ideas más adecuadas, lo que apunta a una necesidad de mejora de los estudios de graduación y de la formación inicial específica para ser profesores de ciencias.
Aquest estudi presenta una avaluació i descripció del pensament epistemològic de 192 joves professors de secundària en formació inicial, mitjançant el Qüestionari d'Opinions sobre Ciència, Tecnologia i Societat (QOCTS), aplicat amb una nova metodologia quantitativa. La capacitat de l'instrument per a l'estadística inferencial permet aplicar ANOVAs i proves de significació a les comparacions entre professors d'especialitats científiques i no científiques en formació inicial, un tema poc freqüent en la literatura de didàctica de les ciències, que sol centrar-se més en el professorat de ciències, però que aporta interessants troballes per a la formació dels professors de ciències.
Es presenten els resultats obtinguts de les respostes a 12 qüestions del QOCTS que representen les següents dimensions: definició de ciència i tecnologia (CyT), epistemologia, influència de la societat en CyT, influència de CyT en la societat, educació en CyT i sociologia interna de CyT. Els resultats permeten identificar les actituds i creences segons el seu grau d'adequació, les creences més positives, les més negatives, i les més neutrals, que subministren una informació rellevant sobre les fortaleses, i debilitats del pensament epistemològic del professorat al voltant de qüestions de naturalesa de CyT (CTS - NdCyT) que poden ser útils per millorar la seva formació en aquestes qüestions. La troballa més notable mostra que les creences i actituds dels estudiants en formació per ser professors de ciències no solament no són millors que els seus homòlegs sense formació científica, com es podria esperar de la seva llarga especialització en CyT, sinó que fins i tot són lleugerament inferiors. S'identifiquen també aquelles actituds on els professors sense formació científica exhibeixen actituds més adequades que els professors de ciències significativament.
Per tant, la formació científica canònica que els graduats de CyT reben sobre aquestes qüestions al llarg dels seus estudis de graduació universitària no és efectiva per ensenyar-los idees més adequades, el que apunta a una necessitat de millora dels estudis de graduació i de la formació inicial específica per ser professors de ciències.
This study presents an evaluation that describes the epistemological thinking of 192 young secondary teachers in pre-service training by means of the Questionnaire of Opinions on Science, Technology and Society (COCTS). The instrument is applied through a new quantitative methodology that allows for inferential statistics (ANOVAs and significance tests) in comparisons among pre-service training teachers of science and art specialties, which is not a frequent topic in the science education literature usually focused in science teachers, but contributes to appealing findings for the training of science teachers.
The results presented here come from 12 questions of the COCTS that represent the following epistemological dimensions: definitions of science and technology (S&T), epistemology, influences of society in S&T, influence of S&T in society, education in S&T and internal sociology of S&T. The results identify the teachers� attitudes and beliefs according to their quantitative adequacy level: the most positive beliefs, the most negative, and the neutral. These beliefs report the strengths and weaknesses of the epistemological thinking on the nature of S&T issues (NoS&T), a very useful information to improve teacher training about these issues. The most remarkable finding shows that science and art teachers are not quite different, as it would be expected from their long different specialization in S&T; furthermore, not only science teachers are not better than their art counterparts lacking scientific training, but rather they are even slightly worst in some specific issues. The results also unveil those issues where the art teachers significantly exhibit more appropriate attitudes than science teachers. All in all, graduates in S&T receive an undergraduate scientific education that is not effective to learn appropriate ideas on NdS&T issues, what points out to the need of improving the undergraduate education
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados