La formación estadística de los futuros profesores es fundamental para realizar el cambio propuesto en la enseñanza por los actuales currículos. El objetivo principal de esta investigación es determinar el significado personal declarado del objeto matemático �media aritmética� de los profesores en formación de Educación primaria.
La herramienta configuración cognitiva propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) ha permitido poner de manifiesto la gran variedad de tipologías de significados y mostrar que existen importantes dificultades relacionadas con la comprensión del concepto y algunas de sus propiedades.
Finalizamos con algunas implicaciones educativas para la formación de profesores en el campo de la estadística
The statistical training of future teachers is essential to make the change proposed by the current education curriculum. The main objective of this research is to determine the personal meaning of the mathematical object "average" in the Primary school teachers. The cognitive configuration tool proposed by the Onto-semiotic approach to Cognition and Instruction Mathematics (EOS) has revealed the great variety of kinds of meanings and show that there are significant difficulties associated with understanding the concept and some of its properties. We finish with some educational implications for teacher training in the field of statistics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados