Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en las instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño

  • Autores: Álvaro Torres Mesías, Ana Barrios Estrada
  • Localización: Tendencias, ISSN 0124-8693, ISSN-e 2539-0554, Vol. 10, Nº. 1, 2009, págs. 143-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se da cuenta del trabajo de investigación titulado ¿La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en las instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño¿ y adelantado por el GIDEP Categoría ¿C¿ COLCIENCIAS, a lo largo de los años 2007 y 2008. Surge de una preocupación por reconocer la realidad de la vida en las escuelas desde el significado y el sentido que le otorgan profesores y estudiantes a la enseñanza, aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental.

      Se partió del interés explícito por investigar y reflexionar acerca de las concepciones, y creencias tanto de profesores como de estudiantes sobre ciencias y, sus relaciones con las diferentes acciones pedagógicas y didácticas. Así se encontró que éstos llegan a la escuela con unas concepciones que traen implícitas, no sólo los vacíos y dificultades, sino también los anhelos, sueños y potencialidades asociados a los procesos de educación en ciencias en contextos específicos, en este caso en catorce instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño.

      Fue una experiencia que llevó a determinar ¿Qué piensan? ¿Qué escriben en sus planes de área? y ¿Qué hacen en los procesos: didácticos, de pensamiento y acción profesores y estudiantes?, como punto de partida para emprender una acción colectiva de cambio e innovación, desde una concepción metodológica de investigación acción flexible, desde su vertiente educativa, para develar las concepciones y acciones, que determinan la forma de acceder al conocimiento, de aprender y enseñar en la escuela.

    • English

      This article shows the main results of the proyect �Teaching Natural Sciences and Environmental Education in Official Schools of the Department of Nariño� (Project �C� COLCIENCIAS, 2007 and 2008. The main reason is to identify the importance that natural sciences and environmental education receive from teachers and students within public schools. Fourteen educational centers were evaluated taking into account attitudes, context, social and cultural conditions toward both topics under analysis. Main questions that were examined were related to chief believes, attitudes, in what way teachers and students interact about natural sciences and environmental topics. Fundamental theoretical aspects were derived from the works of Investigación Acción (IA), Fals Borda (1978, 1991, 1995), Stenhouse (1981) and Elliot (1999). What this study was looking for was how students and teachers approach to the apprehension processes of learning; by doing this we were able to have ideas concerning the collective imaginary scene and its dynamics that teachers and students have.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno