El presente estudio tiene como objetivo develar el vínculo existente entre las características lingüísticas y sociales del discurso docente y la problemática interaccional en la relación alumno-docente en la Escuela Técnica Industrial �José González�, en Barquisimeto, estado Lara. El marco teórico del estudio está sustentado en los principios, referidos al análisis del discurso, propuestos por Sinclair y Coulthard (1975); el análisis crítico del discurso de Wodak y Meyer (2003); y Van Dijk (1983, 2000). La metodología empleada se inscribe en un modelo cualitativo. El estudio muestra que el discurso docente se caracteriza por una comunicación carente de solidaridad, el uso discrecional de las estrategias de aproximación y de distanciamiento, una marcada distancia y la concentración del espacio interlocutivo.
Este estudo visarevelar o vínculo existente entre as características lingüísticas e sociais do discurso docente, e a problemática interacionalna relação aluno-docente na Escuela Técnica Industrial �José González�, em Barquisimeto, estado Lara. Oâmbito teórico do estudo está baseado nos princípios da análise do discurso propostos por Sinclair e Coulthard (1975); a Análise Crítica do Discurso de Wodak e Meyer (2003); e Van Dijk (1983, 2000, 2003). A metodologia utilizada inscreve-se em um modelo qualitativo.
O estudo mostra que o discurso docente caracteriza-sepor uma comunicação carente de solidariedade, o uso discricionário das estratégias de aproximação e de distanciamento, uma grande distância e a concentração do espaço interlocutivo.
This study aims to find out the relationship between the linguistic and social discourse of teachers and teacher-student interaction at José González Industrial School in Barquisimeto, Lara State (Venezuela). Using a qualitative design, the study follows the works of Sinclair and Coulthard (1975) in the area of Discourse Analysis (DA) and the studies of Wodak & Meyer (2003), and van Dijk (1983, 2000, 2003) in the area of Critical Discourse Analysis (CDA). The results show that teachers talk is not supportive, and that teachers follow restrictive turntaking norms, distant communication, and lockstep teaching.
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