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La formación de docentes en la Argentina del siglo XXI: ¿Consolidación de las tendencias de los `90?

  • Autores: María Rosa Misuraca, Raúl A. Menghini
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 14, Nº 2, 2010, págs. 257-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of teachers in the XXI century in Argentina: Consolidation of the trends of `90?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas para la formación de docentes de la década del 90 en la Argentina formaron parte del proyecto neoliberal que afectó a todas las áreas del Estado. Formuladas por el Consejo Federal de Cultura y Educación, apuntaron a reestructurar la formación y las instituciones formadoras de acuerdo con la Ley Federal de Educación. En línea con el discurso de la calidad educativa, se enfatizaron los procesos de evaluación y acreditación institucional, en los que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución pretendió ser la llave para la continuidad o no de las instituciones. También se instalaron mecanismos para la competencia entre las instituciones y la formación tuvo una impronta instrumental, tendiendo a formar un docente "aplicador" de estrategias para resolver los problemas de aprendizaje en el aula. A partir de 2006, con la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) como órgano rector de las políticas que proponen superar la fragmentación heredada, las tendencias de los 90 se mantienen, profundizan o consolidan. Si bien se plantea una política que intenta articular el sistema formador (universitario y no universitario), sus líneas de trabajo no incluyen a las universidades. El INFD, por otra parte, ha avanzado en decisiones centralizadas que avanzan sobre las decisiones jurisdiccionales y su carácter puede inscribirse en los principios de la "nueva gestión pública". En este trabajo intentamos analizar las políticas para la formación de docentes posteriores al cambio de gobierno en 2003, señalando las continuidades que resultan más evidentes y algunas incipientes posibilidades de rupturas.

    • English

      The policies used to form professors during the 90´s decade in Argentina were part of the neoliberal project that affected the State in all of its areas. Propossed by the Federal Council of Culture and Education, they pointed to reestructure the profesional trainning and forming institutions according to the Federal Law of Education. Jointly with education quality´s speech, evaluation and institutional accreditation processes were emphasized too, and the Institutional Proyect of Education (IPE) of each institution pretended to be the key to continuity or not of the institutions. Mechanisms for the competition among the institutions were settled as well, and professional training suddenly had an instrumental stamp, tending to make professors an "user" of strategies to solve learning´s problems inside the classroom. Since 2006, with the creation of the National Institute of Teaching Formation (NITF) -as leading organ of the policies that proppose to get over the inherited divisions- 90´s tendences remain, get deeper and solid. Altough a political line that tries to articulate the forming system (universitary and non-universitary) has been suggested, its horizon does not include universities. On the other hand, the NITF has advanced on its centralized decitions that move forward jurisdictional decitions and its character may be registred in the begginings of the "new public gestion". In this work we try to analize professional trainning´s policies subsequent to the change of governement happened in 2003, remarking the more evident continuities and a few signes of possible breaks.


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