Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje

  • Autores: Fátima Martínez Gutiérrez, Yanet Acosta
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 2, Año 1, 2011, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende resaltar la enorme importancia que pueden adquirir la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) si se realiza un nuevo planteamiento docente en las aulas universitarias. Los profesores han de embarcarse en nuevos conocimientos informáticos y los alumnos han de aprender a adaptar espacios virtuales destinados para el ocio y el entretenimiento, como Facebook, Tuenti o MySpace, en escenarios de aprendizaje y formación, favoreciéndoles al mismo tiempo una mayor interactividad con el profesor. Al mismo tiempo que se reflexiona sobre la nueva docencia universitaria con la ayuda de herramientas 2.0, reseñaremos 10 plataformas online, gratuitas y de fácil manejo, para impulsar la información entre los alumnos, basado en la experiencia de las autoras con el desarrollo de esta nueva metodología en línea. Este nuevo modelo pedagógico se apoyaría en el concepto entendido como blendedlearning, es decir, en la manera de compatibilizar clases magistrales con aquellas clases trasladadas a la esfera digital. En consecuencia, a la reflexión teórica se añaden ejemplos concretos como Facebook, Google groups, Twitter o Ning. Advertimos que este artículo no presenta resultados concretos puesto que su pretensión es la de elaborar una propuesta de innovación docente que pueda ser aplicable a la hora de impartir clases en la universidad.Este artículo pretende resaltar la enorme importancia que pueden adquirir la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) si se realiza un nuevo planteamiento docente en las aulas universitarias. Los profesores han de embarcarse en nuevos conocimientos informáticos y los alumnos han de aprender a adaptar espacios virtuales destinados para el ocio y el entretenimiento, como Facebook, Tuenti o MySpace, en escenarios de aprendizaje y formación, favoreciéndoles al mismo tiempo una mayor interactividad con el profesor. Al mismo tiempo que se reflexiona sobre la nueva docencia universitaria con la ayuda de herramientas 2.0, reseñaremos 10 plataformas online, gratuitas y de fácil manejo, para impulsar la información entre los alumnos, basado en la experiencia de las autoras con el desarrollo de esta nueva metodología en línea. Este nuevo modelo pedagógico se apoyaría en el concepto entendido como blendedlearning, es decir, en la manera de compatibilizar clases magistrales con aquellas clases trasladadas a la esfera digital. En consecuencia, a la reflexión teórica se añaden ejemplos concretos como Facebook, Google groups, Twitter o Ning. Advertimos que este artículo no presenta resultados concretos puesto que su pretensión es la de elaborar una propuesta de innovación docente que pueda ser aplicable a la hora de impartir clases en la universidad.

    • English

      This article aims to highlight the enormous importance that the integration of Information Technology and Communication (ICT) can get if it takes a new approach to teaching in university classrooms. Teachers need to embark in new computer skills and the students have to learn to adapt virtual spaces for leisure and entertainment such as Facebook, MySpace or Tuenti in learning and training scenarios, while promoting greater interactivity teacher. While reflecting on the new university teaching with the help of tools 2.0, reviews 10 platforms online, free and easy to use, to increase information among students, based on the experience of the authors with the development of this new online methodology. This new educational model will build on the concept understood as blended-learning, in other words, how to reconcile those classes with classes moved to the digital realm. Consequently, the theoretical specific examples are added as Facebook, Google groups, Twitter or Ning. We note that this article does not show concrete results since its aim is to draw up a proposal for teaching innovation that may apply when teaching at the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno