Se muestra en este trabajo la planificación, puesta en práctica en el aula y evaluación de la unidad didáctica Energía, Trabajo, Conservación de la Energía, con una visión integradora cuyo objetivo es realizar una enseñanza que parta de las preconcepciones de los alumnos e intente presentar el concepto de Energía como unificador en toda la Física. La programación corresponde a la asignatura Física I, para las carreras Licenciatura y Profesorado en Química, Licenciatura en Geología y Licenciatura en Matemática de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Argentina. La metodología de trabajo propuesta permite brindar una apertura hacia otras asignaturas para establecer una visión única e integrada de la energía y su conservación. Los resultados obtenidos muestran aciertos de la estrategia puesta en práctica durante el año 2006 y también revelan algunas falencias que deben ser corregidas.
It is proposed the planning, practice in the classroom and evaluation of a didactic unit about Energy, Work and Energy Conservation, through an integrated vision with the purpose of carrying out teaching, starting from student's preconceptions; in order to present the energy as a unification concept in the whole Physics. The planning belongs to Physics I subject, for Bachelor of Science courses in Chemistry, Geology and Mathematics, and for Teacher Training of Chemistry programs, of Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Argentina. The methodology proposed here would allow an opening to other subjects for establishing a unique and integrated vision of energy and its conservation. The results obtained show good choices of the strategy put into practice during 2006, and they also reveal some mistakes that must be corrected.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados