La investigación educativa en física ha demostrado la importancia del contexto en el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la disciplina, así como en la aplicación de los principios físicos a problemas de la vida cotidiana y de otras disciplinas. Sin embargo el problema de la incidencia del contexto y del tipo de enunciado en el desempeño estudiantil, medido generalmente a través de la resolución de problemas, no parece haber sido estudiado con la misma profundidad. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio en el cual se analiza la resolución de dos situaciones problemáticas distintas, una bastante tradicional de los libros de texto y la otra más conectada con la realidad cotidiana, presuntamente familiar al estudiante. Cada situación problemática fue además expresadas en dos formatos diferentes: como problema rico en contexto y el tradicional de "fin de capítulo" de los libros de texto. La muestra estudiantil analizada, correspondiente a alumnos de primer año de una universidad pública de Argentina, ha sido entrenada en la resolución de ambos tipos de problemas. Los resultados muestran que estos alumnos tienen un satisfactorio rendimiento en ambos tipos de enunciado en la situación instruccional, mientras que en la situación cotidiana, de menor complejidad física, muestran un rendimiento notablemente menor en ambos tipos de texto. Se encuentran además indicios de que en situaciones cotidianas tienden a responder de manera ingenua, abandonando los conceptos y estrategias con que fueron instruidos. Algunas sugerencias para la instrucción son elaboradas a partir de estos resultados.
The research in Physics Education has shown the relevance of the context in the conceptual learning of Physics. The context has been shown also relevant for the transfer of knowledge and for the development of problem solving abilities. But the importance of context in student performance, usually assessed in Physics through problem solving has received less attention. In this work are presented the preliminary results of an exploratory study in which problems of identical physics, but written in different formats, classical end-of-the-chapter or Context Rich, are solved by introductory physics students majoring in physics and mathematics in an Argentinean public university. The physical situation has also been changed: one regards applying physics to the every day experience of moving a heavy box on a horizontal floor, while the other is closer to the kind of instructional situations found in most introductory physics books. The preliminary results show that these students, trained in solving problems with both types of texts, perform clearly better in problems corresponding to the instructional situation than in everyday situations, with little effect regarding the type of text. There is also some evidence that in solving the everyday situation student tend to apply rather naïve knowledge, postponing or ignoring their instruction regarding physics concepts and problem solving strategies. A few recommendations for the teaching of introductory physics courses are presented and discussed.
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