Con el objetivo de describir las creencias curriculares, las creencias de actuación curricular y la relación entre ellas, se realizó un estudio exploratorio cuantitativo que analiza las respuestas a un cuestionario aplicado a un grupo de 53 profesores de ciencias y matemáticas chilenos. Los análisis estadísticos señalaron que los profesores se muestran más constructivistas sobre lo que creen que �se debe hacer� que sobre lo que �creen hacer� en sus clases. Es decir, tienden a ser más tradicionales en lo relacionado con la práctica. Basándose en los resultados de este análisis, se considera importante explorar las creencias como punto de partida para mejorar las prácticas.
En otras palabras, hay qué indicar qué y cómo determinados aspectos del pensamiento de los profesores favorecen u obstaculizan su desarrollo y conocimiento profesional
In order to describe the curricular beliefs, curricular action beliefs and the relationship between them, a quantitative exploratory study that analyzes the responses given in a questionnaire applied to a group of 53 Chileans science and mathematics teachers was conducted. The statistical analysis indicated that Chilean teachers are more constructivists in what they think that �it should be done� than in what they �believe they do�. This means they are rather traditional regarding the teaching practice. Based on the results of this analysis, it is important to explore the teachers� beliefs in order to begin improving teaching practices. In other words, it is necessary to determine what and how certain aspects of the teachers� thinking support or prevent their professional knowledge and development
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados