Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración y validación del cuestionario "Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa"

  • Autores: Michelle Mendoza Lira
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 29, Nº. 2, 2011, págs. 369-388
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este informe de investigación, que forma parte de un estudio más amplio (tesis doctoral), da a conocer los resultados obtenidos del proceso de elaboración y validación de un cuestionario denominado �Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa�, cuyo objetivo fundamental es conocer el aporte de los equipos directivos en el fomento de la creatividad en sus centros escolares.

      Este cuestionario se encuentra estructurado como una escala de autorreporte conformada por 5 factores y 29 ítems, y está dirigido a los miembros de los equipos directivos de los sistemas escolares municipales, particulares subvencionados y particulares de Chile. Su estructura teórica está basada en el �Marco para la buena dirección�, una propuesta de dominios y criterios acerca del quehacer directivo, elaborada por el Ministerio de Educación de Chile.

      Para su validación, este cuestionario fue analizado en cuanto a su validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad.

      Para determinar su validez de contenido, se utilizó la fórmula de Lawshe;

      mientras que para la validez de constructo se realizó un análisis factorial de los datos a través de componentes principales y rotación Varimax. En cuanto a la confiabilidad, se empleó el Método Alfa de Cronbach.

      Aplicado a una muestra de 121 directiconsivos pertenecientes a 29 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso (Chile), los resultados de los análisis arrojaron una adecuada validez de contenido y de constructo, así como también altos índices de confiabilidad, por lo cual este instrumento permite evaluar las percepciones de los directivos en cuanto a sus propios desempeños profesionales en pro de una educación creativa.

    • English

      This research paper, part of a larger study (PhD thesis), reports the results obtained from the process of development and validation of a questionnaire entitled �Selfmanagement policy towards a creative education,� whose main objective is to determine the contribution of the management teams in the promotion of creativity in their schools.

      This questionnaire is structured as a selfreport scale consists of 5 factors and 29 items, and is aimed at members of the management teams of public school systems, private subsidized and paid private in Chile. Its theoretical framework is based on the �Framework for the good direction�, a proposal of domains and approaches to the task manager, prepared by the Ministry of Education of Chile.

      The criteria for the validation of this questionnaire was analyzed from its content validity, construct validity and reliability.

      To determine its content validity, we used Lawshe�s strategy, while for the construct validity was factor analysis of the data through principal components and Varimax rotation. As for reliability, we used the Cronbach�s Alpha Method.

      Applied to a sample of 121 executives from 29 high schools in the region of Valparaiso (Chile), the results of the analysis showed adequate content validity and construct, as well as high levels of reliability, so this tool allows assess the perceptions of managers regarding their own professional performance towards a creative education.

    • français

      Ce rapport de recherche, qui fait partie d�une vaste étude (thèse de doctorat), donne les résultats obtenus par le processus d�élaboration et de la validation d�un questionnaire intitulé �La politique d�auto-évaluation de la gestion de la direction en faveur d�une éducation créative», dont le principal objectif est de déterminer la contribution des équipes de direction dans la promotion de la créativité dans leurs écoles.

      Ce questionnaire est structuré comme une auto-échelle de rapport qui se compose de 5 facteurs et de 29 item. Il s�adresse aux membres des équipes de direction des systèmes scolaires municipaux, privés-subventionnés et privés du Chili. Son cadre théorique est basé sur « Le cadre pour une bonne direction �, une proposition de domaines et de critères sur la gestion de la direction, préparé par le ministère de l�Éducation du Chili.

      Pour sa validation, ce questionnaire a été analysé sur sa validité de contenu, la validité de construction ainsi que sa fiabilité. Pour déterminer la validité de contenu, nous avons utilisé la formule Lawshe, tandis que pour la validité de construction nous avons employé l�analyse factorielle des données selon ses principaux composants et de la rotation Varimax. Quant à la fiabilité, nous avons utilisé la Méthode Alpha de Cronbach.

      Un échantillon de 121 équipes de direction provenant de 29 établissements scolaires de la région de Valparaiso (Chili) a été soumis à ce questionnaire. Les résultats de l�analyse ont montré la validité de son contenu, de sa construction, ainsi que des niveaux élevés de fiabilité. C�est pourquoi cet outil permet d�évaluer les perceptions des gestionnaires sur leurs propres performances professionnelles en faveur d�une éducation créative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno