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Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos. Importancia de las habilidades fonológicas

  • Autores: Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Pilar Rodríguez Ramos, Pilar Alonso Baixeras
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 356, 2011 (Ejemplar dedicado a: Mejorar la escuela : perspectivas didácticas y organizativas), págs. 353-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to Facilitate Reading Acquisition for Deaf Children. The Role of Phonological Skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la relación entre las habilidades fonológicas de niños sordos en Educación Infantil y sus habilidades de lectura en el primer ciclo de Educación Primaria, presentando una investigación cuyos objetivos fueron: desarrollar explícitamente conciencia fonológica en niños sordos de Educación Infantil, a través de la enseñanza, determinando cuáles son las estrategias (ortográficas y/o fonológicas) que los niños usan para resolver las tareas «metafonológicas», dada su exposición a sistemas complementarios (palabra complementada) o diferentes a la lengua oral (lengua de signos). Y, examinar si esta enseñanza explícita facilita el aprendizaje inicial de la lectura y si el efecto se mantiene hasta el segundo curso de Primaria. Se llevó a cabo un estudio de casos con niños con una sordera profunda y prelocutiva escolarizados en un centro educativo bilingüe que recibieron enseñanza explícita en conciencia fonológica en Educación Infantil. Otros alumnos sordos de este centro educativo que no habían recibido esta enseñanza actuaron como grupo control. Todos los participantes fueron evaluados en habilidades «metafonológicas» y en lectura a lo largo de cinco cursos escolares. Los resultados muestran que la conciencia fonológica puede desarrollarse en los niños sordos de Educación Infantil antes del aprendizaje formal de la lectura a través de una enseñanza explícita usando la palabra complementada, y que este desarrollo lleva a los niños sordos a usar estrategias fonológicas en lectura. Además, esta enseñanza en Infantil facilita el posterior aprendizaje de la lectura y los efectos positivos de la misma se mantienen hasta el segundo curso de Educación Primaria. Estos datos apoyan la idea de que los niños sordos pueden adquirir conciencia fonológica y la necesidad de introducir actividades «metafonológicas » en el currículo de estos alumnos para prevenir las dificultades que habitualmente tienen en el plano fonológico de la lengua y en el aprendizaje de la lectura.

    • English

      This paper analyzes the relationship between deaf children's phonological skills in preschool and their word recognition performance in grade 2. A study is presented whose aims were explicitly to develop phonological awareness in deaf pre-school children through teaching and to determine what strategies (spelling and/or phonological clues) deaf students use to solve metaphonological tasks, given their exposure to systems complementary to oral language (Cued Speech) or frankly different from oral language (Spanish Sign Language). An ancillary goal was to determine whether explicit teaching facilitates the initial learning of reading in the first grade of elementary school and whether this effect is maintained into second grade. A case study was carried out. The subjects were children with profound prelocutive deafness at a bilingual school who received explicit instruction in phonological abilities in pre-school. Other children of this school who did not receive the same instruction acted as a control group. All the participants were assessed in metaphonological and reading skills over five school years. The results of this research showed that phonological awareness among pre-school deaf children can be developed before reading ability through explicit training by means of Cued Speech, and that such development leads deaf children to use phonological strategies in reading. It was also found that pre-school training in phonological awareness facilitates subsequent reading acquisition. The positive effect could still be observed in grade 2. The data support the idea that deaf children can acquire phonological awareness, thus underlining the need to introduce metaphonological activities into the curriculum for deaf children to forestall the difficulties these children usually have with the phonological facet of language and learning to read.


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