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Estudio del Cuadrilátero de Saccheri como Pretexto para la Construcción de un Sistema Axiomático Local

  • Autores: Óscar Javier Molina Jaime, Carmen Samper de Caicedo, Patricia Perry, Leonor Camargo Uribe, Armando Echeverry
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 24, 2010, págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene dos objetivos: describir un enfoque metodológico para la enseñanza de la geometría que propicia la participación de los estudiantes y mostrar que, en el ámbito de los primeros cursos de nivel universitario, dicho enfoque permite gestionar el acercamiento al conocimiento matemático y el uso de las ideas que producen los estudiantes para construir, como comunidad, parte de un sistema axiomático para la geometría plana euclidiana. Para apoyar la afirmación anterior se describen los procesos realizados por dos grupos de estudiantes, que conducen a la construcción de dos sistemas axiomáticos locales diferentes, cuyo núcleo es la relación de rectas paralelas.

    • português

      Este artigo tem dois objetivos: descrever uma abordagem metodológica para o ensino de geometria que estimula a participação dos alunos e mostrar que, no domínio dos primeiros cursos de nível universitário, esta abordagem permite gerenciar o conhecimento matemático eo uso de idéias produzidas por alunos para construir, como uma comunidade, um sistema axiomático para a geometria plana euclidiana. Para apoiar a afirmação prévia se descreve os processos realizadas por dois grupos de estudantes, levando à construção de dois sistemas axiomático locales diferentes, cujo núcleo é a relação de linhas paralelas

    • English

      This article has two purposes: describe a methodological approach for teaching geometry that propitiates student participation, and show that, in the first university level courses, the methodology favors an approximation to mathematical knowledge and the use of student produced ideas to construct, as a community, part of an axiomatic system for Euclidean plane geometry. To support the previous statement, we describe the processes followed by two groups of preservice teachers that led to the construction of two slightly different local axiomatic systems whose nucleus is parallel lines.


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