El uso y la aplicación de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones del consumidor es algo común y relativamente frecuente. Los consumidores gracias a internet, tienen cada vez más información de dónde y cuándo quieren viajar, y cuánto les va a costar.
Esa información, en la mayoría de los casos gratuita, está muchas veces patrocinada por las empresas que quieren atraer a los turistas, a su hotel, a su destino, a su restaurante o a un largo etcétera de empresas turísticas.
Pocas empresas hacen un seguimiento eficaz de ese consumo iniciado y finalizado en el mismo canal: INTERNET. Normalmente, existen diferentes encuestas de satisfacción que tienen un interés interno en las propias empresas turísticas, y que no aportan un valor añadido a ese canal de distribución de información. Es un error pensar que la opinión del consumidor es sólo útil para la empresa y no para el entorno, especialmente para un sector tan debilitado como es el Turismo. Las empresas deben saber responder a preguntas como:
¿Qué he hecho mal? ¿Cómo puedo evitarlo? O al revés, deben hacer público las respuestas a: ¿qué he hecho bien? ¿Cómo puedo presumir de ello?. Esas son algunas de las cuestiones que a través de las redes sociales pueden valorarse e interpretarse.
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